Javier Fernández propone a Podemos e IU un acuerdo de legislatura

EFE

ASTURIAS

El presidente insta a buscar coincidencias en los programas que difieren en «pequeños matices» y a resolver «la anomalía de un gobierno de derecha profunda en Gijón»

23 jun 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, planteará a IU y Podemos llegar a un acuerdo para lo que resta de legislatura sobre fiscalidad, presupuestos, lucha contra la corrupción, el área central de Asturias o demografía, temas en los que tienen programas sólo diferenciados por «pequeños matices».

El jefe del Ejecutivo asturiano considera que ese diálogo puede incluir también «la anomalía que supone un gobierno de la derecha profunda en Gijón, cuando hay una mayoría de izquierdas», y cuestiones cuya solución pasa por el Gobierno central, como la Variante de Pajares, el carbón o la defensa de las industrias electrointensivas.

«Les voy a invitar a debatir sobre eso», ha afirmado hoy el presidente en respuesta a la pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en la que le pedía que explicase las medidas que piensa adoptar en lo que resta de legislatura para superar una «situación de parálisis política», visión que Javier Fernández ha calificado de subjetiva y no ajustada a la realidad.

Llamazares se ha felicitado de la respuesta del presidente, pero ha advertido de que es insuficiente en un momento en el que se ve a un «Gobierno agotado» que debería buscar la mayoría parlamentaria y ser remodelado.

Tras asegurar que IU ha sido un grupo «comprometido y leal» con los acuerdos adoptados para la investidura del presidente, Llamazares ha asegurado que la primera mitad de la legislatura han apreciado «cómo las resistencias al cambio del Gobierno han sido muy fuertes», cómo se ha introducido la reforma del impuesto de Sucesiones y cómo ahora hay una situación de parálisis «muy preocupante»

«Es evidente que este Gobierno está agotado y que debe remodelarse» para dar un cumplimiento adecuado a los compromisos asumidos con IU y poder resolver problemas «que se enredan, enconan y dan vueltas sin parar» como es el caso de Sogepsa o el ciclo de educación 0-3, o que se encuentran paralizados, como es todo lo relativo a la regeneración democrática.

Llamazares ha asegurado que desde IU se van a mantener como una fuerza de oposición constructiva, que cree en Asturias y que tiene una clara sensibilidad de izquierdas, en un momento en el que «no es tiempo de silencios ni de reproches, sino de tomar la iniciativa, remodelar a fondo el Gobierno y lograr una mayoría parlamentaria que el Gobierno hoy no tiene».

«No asumo esa parálisis. Es algo subjetivo y no se ajusta a la realidad», le ha replicado Fernández, tras recordar la incapacidad que hasta ahora han demostrado las fuerzas de izquierda para proporcionar estabilidad.

En cualquier caso, ha dicho que espera poder llegar ahora a un acuerdo con el resto de la izquierda en distintos ámbitos y para los 23 meses que aún restan de legislatura, aunque también ha advertido a Llamazares que no puede situarse por encima del bien y del mal cuando IU y Podemos han llegado a acuerdos a nivel nacional, que no son posibles a nivel autonómico.

«La pequeña historia dice eso. Lo yo que les propongo ahora a ustedes, al conjunto de la izquierda, es serio», ha insistido el presidente antes de detallar los campos en los que PSOE, IU y Podemos podrían ponerse de acuerdo.