El plus de los presos islamistas en Villabona

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

Ocho personas vinculadas al yihadismo están recluídos en la cárcel asturiana

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclusión de ocho personas acusadas de su vinculación con el terrorismo islamista en el Centro Penitenciario de Asturias es un plus añadido para extremar las medidas de vigilancia que no pasa desapercibido para los agentes policiales asturianos. «La Audiencia Nacional es la competente para juzgar este tipo de delitos de terrorismo y su traslado a Asturias obedece a la política que se marca desde Madrid. Que hoy en día haya más presos vinculados al terrorismo islamista que el resto de bandas armadas nos debe hacer permanecer más alerta aún si cabe», inciden fuentes policiales.

La cárcel de Villabona alberga ya a más reclusos acusados de su relación con células yihadistas que a presos de otras bandas armadas como  ETA y Grapo. Además de los ocho reclusos yihadistas hay ingresados en Villabona actualmente cinco miembros de ETA y otros dos integrantes de bandas armadas vinculados a grupos radicales gallegos. Tanto unos como otros están catalogados como FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), y sometidos a estrictos controles de vigilancia y fuertes restricciones en su régimen de comunicaciones.

¿Están preparados para la reinserción?

Fuentes policiales consideran que no son comparables unos casos y otros y advierten sobre el riesgo de creer que la banda ETA está desarticulada por completo. Añaden que el hecho de que no haya atentados con el sello etarra no significa que la organización esté disuelta definitivamente y no pueda reactivarse en cualquier momento.

«No es la primera vez que hay simulacros de entrega de armas. No hay que olvidar que su espiral de sangre dejó casi un millar de muertos y que hay todavía 280 presos en cárceles españolas y 80 en prisiones francesas. ¿Han entregado todas las armas? ¿Están todos sus presos arrepentidos y preparados para la reinserción? Son preguntas que sólo se resolverán con el tiempo, pero no podemos creernos toda su propaganda para lavar su imagen. Nosotros luchamos contra todo tipo de terrorismo, nacional e internacional, y seguimos en un nivel 4. Eso no se nos puede olvidar».