Podemos e IU endurecen sus críticas a Javier Fernández

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Ambas formaciones cargan contra el Ejecutivo asturiano al que ven «en precario» y «en crisis» en el ecuador de la legislatura

26 jun 2017 . Actualizado a las 21:26 h.

La oferta de diálogo planteada por el presidente del Principado, Javier Fernández, a IU y Podemos ha alejado aún más a ambas formaciones del PSOE, que hoy han endurecido sus críticas al Gobierno tras la sustitución de Belén Fernández por Fernando Lastra al frente del a Consejería de Infraestructuras.

Pese a estas críticas el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Marcelino Marcos, --a la espera de que el partido designe al sustituto de Lastra-- ha asegurado hoy que su formación no tiene «ningún sentimiento de aislamiento» y ve «con optimismo» la oferta de diálogo «que siempre ha defendido el Consejo de Gobierno».

Por el contrario, para el portavoz de Podemos, Emilio León, el jefe del Ejecutivo «ha perdido sus excusas» con los presupuestos aprobados junto al PP y la formación del Gobierno de Rajoy y ha visto limitados además sus apoyos internos de cara al Congreso de la FSA-PSOE después de que sus militantes «enmendaran su gestión».

«A mitad de la legislatura ha perdido un cuarto de sus consejeros, ¿si no es una crisis de gobierno qué es?», ha añadido León que ha advertido de que Podemos no llegó «para jugar al yoyó con el PSOE» y acercarse o alejarse de esa formación en función de cuestiones, dado que su ofrecimiento de diálogo es «como escuchar una anuncio de la Teletienda; tiene muy poca credibilidad».

Para Gaspar Llamazares, portavoz de IU, el Gobierno mantiene el mismo apoyo «precario» en la Junta y, con el nombramiento de Lastra, «cierra filas en vez de hacer una remodelación a fondo» con lo que su propuesta no incluye «cambiar el libreto de la obra» y se limita a intentar «ganar tiempo en una situación complicada».

A su juicio, la aprobación el próximo viernes de la rebaja del impuesto de sucesiones supone «el punto de inflexión» del Ejecutivo «en su alianza con la derecha y en su ruptura con la izquierda» y el recorte de ingresos que conllevará sólo se podrá afrontar «con recortes o con un pérdida de ambición» en su gestión.

Para el portavoz socialista, las de IU y Podemos son «respuestas pintorescas» que caen en la desconsideración con el nuevo consejero al pronunciarse incluso antes de que tome posesión y pese a tratarse de un dirigente político que en sus años al frente del Grupo parlamentario se ha caracterizado por su talante dialogante.

Marcos ha lamentado que una IU, que siempre ha pedido un perfil más político para los miembros del Gobierno, lo critique ahora «cuando no hay duda de que (Lastra) lo cumple», y ha defendido la capacidad del PSOE para «tirar de cantera» frente a quienes, en alusión a la coalición, «se limitan a hacer el papel de equipos filiales respecto a otros grupos parlamentarios».

Por su parte, y tras la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, ha emplazado al nuevo consejero a tomar decisiones de forma rápida con asuntos como Sogepsa, la Zalia, Sedes o los niveles de contaminación y a hacerlo «cambiando el chip» para pasar de defender sólo los intereses de su grupo a hacerlo con los generales de todos los asturianos.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, la remodelación del Gobierno ya debió ser más profunda cuando dimitió el consejero de Empleo, Francisco Blanco, y ha augurado que, previsiblemente, los problemas de un Gobierno «con falta de ímpetu y liderazgo» no harán «más que aumentar» tras el próximo Congreso de la FSA-PSOE.