Nicolás, Carlota y Centenaria reservan nido en Picos

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Portero GarcésGobierno Aragón

Asturias espera la llegada de nuevos ejemplares de quebrantahuesos para recuperar la especie en peligro de extinción

27 jun 2017 . Actualizado a las 18:37 h.

El Principado de Asturias espera la llegada de tres de los cuatro ejemplares de quebrantahuesos que van a ser liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo del mes de julio. Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón en el marco del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos, se sumarán a los diez ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de catorce individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España, según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Los ejemplares criados esta temporada son un macho llamado «Nicolás» y tres hembras, a las que se han dado los nombres de «Carlota», «Centenaria» y «Pilar». Este miércoles llegarán los tres primeros, que ya han alcanzado el desarrollo adecuado en el proceso de cría y «Pilar» llegará en los próximo días, una vez adquiera la madurez necesaria.

El quebrantahuesos sigue estando en España declarado como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Unión Europea tiene el estatus de «Amenazado» en la Lista Roja Europea de especies amenazadas. La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa. Es por ello que el proyecto se basa en el principio de cooperación institucional y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico «Parque Nacional Picos de Europa», el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Aragón.