Javier Fernández lamenta la «mezquindad» de la oposición en la toma de posesión de Lastra

El nuevo consejero de Infraestructuras mantendrá su primer encuentro con la alcaldesa de Gijón y se fija como reto «una solución clara» para la Variante de Pajares


Redacción

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha lamentado hoy la «mezquindad» de la oposición tanto con el nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, antes incluso de que tomara posesión del cargo, como con su antecesora, Belén Fernández, que dimitió la pasada semana. En su intervención durante la toma de posesión de Lastra, que ha prometido su cargo en presencia de los miembros del Ejecutivo, altos cargos de la Consejería, diputados del PSOE y otras autoridades, el jefe del Ejecutivo ha criticado que la oposición parlamentaria ni siquiera le hayan dejado llegar al puesto para denostarlo.

Esta actitud reproduce, según Fernández, la que mantuvieron con su predecesora, a la que no reconocieron «ni su conocimiento ni las ganas de hacer cosas» y llegaron a pedirle explicaciones «por no arreglar lo que ellos mismos le impedían solucionar».

Fernández ha lamentado «tanta mezquindad» y ha agradecido a la ex consejera su labor a la vez que ha garantizado a Lastra, al que se ha referido como «amigo Fernando», el pleno respaldo del Gobierno y se ha mostrado convencido de que sabrá utilizar su capacidad para hacer una buena labor al frente de Infraestructuras.

El presidente ha asegurado que se planteaba ponerle el listón «alto» a Lastra del que ha afirmado esperar «mucho» y ha justificado esta elevación de las expectativas sobre su futura gestión en el hecho de que ha acreditado su capacidad durante años «con una capacidad política y dialéctica sobresaliente».

Además de la conclusión de las grandes infraestructuras pendientes, Fernández ha puesto como prioridades a Lastra la conciliación del desarrollo industrial con la exigencia de una mayor calidad ambiental y la ordenación del área metropolitana «necesaria para impulsar el desarrollo de la Asturias del siglo XXI».

Tras tomar posesión del cargo, el nuevo consejero ha señalado a los periodistas que buscaría un diálogo «constructivo y abierto» con los partidos de la oposición, a los que ha pedido «compromiso político y altura de miras» para resolver los problemas «con responsabilidad y sentido».

«Existe algo que es grande en la vida política que es el sentido de la cooperación y la lealtad institucional, los problemas son de Asturias y de los asturianos y todos estamos concernidos en distintos niveles», ha apuntado Lastra.

Tras señalar que la Consejería tiene un gran equipo político y profesional, Lastra ha abogado por mantener «una relación normal» con los representantes de las distintas instituciones y ha recordado que esta misma tarde mantendrá su primera reunión como consejero con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

En la misma línea ha situado las relaciones con el Ministerio de Fomento, con el que ha abogado por buscar «una solución clara, abierta y transparente» al problema del transporte de mercancías tras la decisión del Gobierno central de aplicar ancho internacional en la variante ferroviaria de Pajares y aplazar su apertura hasta 2021.

A su juicio, resolver las incógnitas en torno al transporte de mercancías, que con el proyecto del Ministerio deberá circular por la antigua rampa de Pajares, resulta «importante» para garantizar la competitividad de la economía asturiana y, al igual que en el ámbito de las cercanías, se ha comprometido a ser «exigente y riguroso» en sus reivindicaciones ante Fomento.

Lastra (Cangas del Narcea, 1958), es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo, es diputado en el Parlamento asturiano desde 1987, donde ha sido portavoz del PSOE desde 2004, y ha sido también secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Su antecesora en el cargo era la integrante más veterana del actual Ejecutivo asturiano ya que formaba parte de él con distintas responsabilidades desde el año 2007, con Vicente Álvarez Areces como presidente, y renunció a su cargo «por motivos personales», según el Gobierno, tras haber sido reprobada en la Junta General por el resto de los grupos parlamentarios el pasado 12 de mayo.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Javier Fernández lamenta la «mezquindad» de la oposición en la toma de posesión de Lastra