Llera Ramo califica de «patochada» vincular nacionalismo con la llingua vehicular

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

El profesor, a quien ETA puso una bomba, afirma que el argumento del PP contra el plan piloto de asturiano en la escuela es «pobre y frágil»

28 jun 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

El profesor de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera Ramos, ha tachado de «patochada» los planteamientos del Partido Popular de Asturias que relacionan con «nacionalismos» o «sectores radicales» el plan piloto de la Consejería de Educación para implantar el asturiano como lengua vehicular en varios centros educativos durante el próximo curso.

Llera Ramos ha presentado este miércoles el avance de los datos de la tercera encuesta sociolingüística de Asturias. Durante la rueda de prensa, ha sido preguntado por las declaraciones del diputado autonómico del PP, David González Medina, sobre el plan piloto. En declaraciones a los medios en marzo, el parlamentario consideraba que era «un guiño a sectores radicales» y un «coqueteo con los nacionalismos»

Se da la circunstancia de que Llera Ramos fue miembro del Foro de Ermua y de Basta Ya, y de que abandonó el País Vasco después de que ETA colocara una bomba en el ascensor que él utilizaba a diario en el edificio de la Universidad. El artefacto no hizo explosión. «Yo estoy vacunado de nacionalismo radical», ha afirmado.

En su opinión, el argumento del PP es «frágil y pobre», porque en Asturias «no existe ningún peligro ni temor al nacionalismo». Ha señalado que el plan del Gobierno autonómico es «voluntario y experimental» y lo ha considerado «una medida moderada y nada agresiva».

En su opinión, vincular la llingua a una ideología «en Asturias no tiene sentido», y ha pedido que no se ligue a esta lengua a «una batalla ideológica».