Una investigación europea librará de mercurio dos minas en Lena y Mieres

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a la derecha la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; y la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz..De izquierda a la derecha la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; y la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz.
De izquierda a la derecha la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; y la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz.

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros. El objetivo es desarrollar técnicas para la recuperación de espacio degradados

29 jun 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

Un proyecto europeo, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Oviedo, desarrollará técnicas y metodologías innovadoras para la recuperación de espacios degradados en dos antiguas mina de mercurio en los concejos de Lena y Mires. La iniciativa, que forma parte del programa europeo Medioambiental LIFE, contará con una financiación cercana a los 1,5 millones de euros, según ha expuesto en su presentación el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. En la presentación han participado también la directora general de Minería y Energía del Principado, Belarmina Díaz; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y el investigador Rafael Rodríguez.

Belarmina Díaz, quien ha apuntado que la Consejería de Empleo aportará 37.124 euros a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ha destacado que este proyecto convertirá a Asturias en referente europeo por el uso de metodologías innovadoras para recuperar espacios degradados. Se trata de una actuación pionera en Europa que promueve la aplicación práctica del concepto de economía circular verde, incorpora metodologías innovadoras y pretende convertirse en un ejemplo de buenas prácticas.

El proyecto consistirá en la reutilización de subproductos industriales y residuos en diversas actuaciones en terrenos contaminados y áreas degradadas en torno a las minas de mercurio de La Soterraña, en Lena, clausurada hace décadas, y El Terronal, en Mieres. Para ello, se usarán cenizas de combustión de carbón y yeso de procesos de desulfuración de centrales térmicas, así como escorias de alto horno y de acería, con el fin de captar metales pesados en la zona y favorecer la mejora de este espacio industrial y promover la economía circular.