El PP abre la puerta a un nuevo acuerdo presupuestario con Javier Fernández

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández y Mercedes Fernández en la Junta General
Javier Fernández y Mercedes Fernández en la Junta General

Mercedes Fernández critica a la izquierda asturiana, «que se mira de reojo pero no pacta por Asturias»

29 jun 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que su grupo está dispuesto «dentro de lo razonable» a negociar de nuevo el presupuesto de 2018 con el Gobierno regional y reeditar el acuerdo alcanzado para aprobar los de 2015 y 2017.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Fernández ha admitido, no obstante, que esa posibilidad es aún «muy prematura» y que necesitará consultar tanto con la dirección nacional como con la regional de su partido, pero ha subrayado que el PP sigue siendo «la gente seria» de 2015 y 2017.

«Estaremos dispuestos a negociar el presupuesto que le venga bien a Asturias y a los asturianos, no al PP», ha apuntado la líder popular tras incidir en «la ceremonia de la confusión» en la que sitúan PSOE, Podemos e IU en la Junta, donde «se miran de reojo» y compiten por el mismo espacio «pero no pactan por Asturias».

Fernández ha recordado que el acuerdo presupuestario de 2015 permitió una reducción del IRPF y el de 2017 una rebaja en el impuesto de sucesiones porque el PP siempre ha estado convencido de que Asturias «está mejor con presupuestos que sin ellos».

Además, ha recordado que el año pasado el acuerdo llegó «en el último minuto» y fue posible gracias «al exceso de responsabilidad» del PP mientras el grupo parlamentario de IU negociaba en la Junta «lo que su partido no le dejaba negociar» y Podemos se mantenía «en el no permanente» dado que se entienden que la política es «un juego» y se esfuerzan «para que todo vaya mal».

La dirigente popular ha hecho estas afirmaciones tras mantener en su despacho en la Cámara asturiana una reunión con el presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Javier Alberdi, para abordar la situación de la sanidad pública.

A su juicio, el Gobierno regional gestiona este ámbito «con torpeza» y se niega a aplicar soluciones «reales» al haber renunciado a «sentarse y escuchar» a los profesionales lo que permitiría, según Fernández, solventar muchas cuestiones.

Así, entre otras cuestiones, ha planteado la necesidad de que la Consejería habilite un plan alternativo que permita afrontar la necesidad de habilitar un relevo para los facultativos que se jubilarán en los próximos años y que ha cifrado en un millar en el ámbito de la atención primaria.

Además, ha reclamado habilitar incentivos para que a los profesionales médicos les resulte atractivo trabajar en las alas de la región cuyos ciudadanos, ha subrayado, tienen derecho a recibir las mismas prestaciones sanitarias que los de Oviedo y Gijón.