Asturias salva la publicidad de la sidra

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Escanciador de sidra.Escanciador de sidra
Escanciador de sidra

El Junta adapta su normativa a los requerimientos comunitarios y permite los anuncios de bebidas que no superen los 20 grados

30 jun 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y Foro, y la abstención de Izquierda Unida y Podemos, el dictamen del Proyecto de Ley de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 4/2015 de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas. Superado este trámite, el texto ha quedado definitivamente aprobado, después de haber sido registrada en la cámara hace algo más de un año. La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha sido modificada únicamente en un artículo, el referido a las medidas para el control de la oferta, con limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas en soportes y terrenos públicos.

El debate previo al aprobación definitiva de la norma había girado en torno a la singularidad de la sidra como elemento cultural asturiano y a su protección frente a la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas. En un primer momento el texto incluía la sidra y las bebidas alcohólicas sometidas a denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas cuya zona geográfica delimitada afecte al territorio del Principado de Asturias.

Sin embargo, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, estimó que la misma podría ocasionar una discriminación, por motivos de origen, en el acceso a la publicidad de las bebidas alcohólicas, contraria al artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, suponiendo, por discriminatorio, un obstáculo a la libre circulación de mercancías.