José María Pérez deshoja la margarita

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

José María Pérez, en un encuentro con jóvenes militantes del PSOE en Oviedo.José María Pérez, en un encuentro con jóvenes militantes del PSOE en Oviedo
José María Pérez, en un encuentro con jóvenes militantes del PSOE en Oviedo

El socialista gijonés inicia en Oviedo, con un grupo de jóvenes, una ronda de contactos antes de anunciar si presenta su candidatura a la secretaría general de la FSA

30 jun 2017 . Actualizado a las 18:01 h.

No ha dado nada por cerrado. José María Pérez baraja presentarse a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) pero todavía rehúye un anuncio oficial. Está midiendo los tiempos y contabilizando apoyos. Su primer paso público ha consistido en reunirse con un grupo de jóvenes en Oviedo que le han contando sus aspiraciones. Pérez asegura que en el auditorio había afiliados que votaron a las tres candidaturas en liza en Madrid, es decir, que había reunido a militantes que apoyaron tanto a Pedro Sánchez como a Susana Díaz y Pachi López. En los próximos días seguirá su ronda y también mantendrá encuentros en las alas.

Pérez, portavoz del PSOE en Gijón, habla de cohesión y de integración. Esas son dos de las palabras que más ha utilizado. Explica que hay que respetar el marco alcanzado durante el último Congreso Federal pero también considera imprescindible recoger lo bueno que se ha hecho en el partido en Asturias en los últimos años y proyectarlo hacia el futuro. Eso positivo que quiere mantener es «la unidad y la fraternidad» lograda durante el liderazgo de Javier Fernández.

En este sentido, y durante su intervención ante el grupo de jóvenes militantes, José María Pérez destacó que el proceso de primarias para la elección de un nuevo secretario general del partido a nivel nacional, que se saldó con la victoria de Pedro Sánchez se se había terminado y debería servir de base «sobre la que trabajar para elaborar un discurso en Asturias». Además recordó que en los 17 años de mandato de Javier Fernández «se supo integrar  a gente de distintas sensibilidades y se acabó con los conflictos para trabajar juntos». 

Durante el encuentro de Oviedo se leyó un manifiesto que ha sido redactado por Eduardo Bayón. El texto, con un carácter marcadamente europeísta, apela a la necesidad de que la socialdemocracia  supere retos como un espacio electoral clásico «compuesto por clases medias y trabajadoras» que se ha difuminado y a la vez que ofrece respuestas a la brecha generacional.