IU acoge con «poca fe» la oferta a la izquierda de Javier Fernández

La Voz / EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador de IU, Ramón Argüelles.El coordinador de IU, Ramón Argüelles
El coordinador de IU, Ramón Argüelles

Ramón Argüelles cree que el referéndum sobre la identidad de IU hace al partido «más fuerte»

01 jul 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha afirmado hoy que su partido contempla con «poca fe» la oferta del presidente del Principado, Javier Fernández, para buscar acuerdos entre su la coalición, el PSOE y Podemos de cara a la segunda mitad de la legislatura autonómica. Aunque ha postpuesto el análisis en profundidad del documento al dictamen de los órganos de dirección, Argüelles ha realizado una primera reflexión sobre la propuesta que Fernández envió ayer a Podemos e IU, que suman junto al PSOE 28 de los 45 diputados del parlamento regional, en busca de acuerdos de cara a la segunda mitad de la legislatura autonómica, y con el objetivo de «no allanar el camino» a un gobierno de la derecha.

El líder de la coalición, que ha criticado la manera en que el presidente regional anunció la propuesta, ha señalado que su «falta de fe» se basa en los dos años que lleva gobernando en Asturias y las últimas acciones llevadas a cabo por el PSOE y en su cesión a lo que ha descrito como el «chantaje del PP» en los pactos presupuestarios. En este sentido, ha apuntado que ahora el Gobierno socialista propone un «giro a la izquierda cuando prácticamente no ha cumplido nada de lo acordado con IU».

«Fernández se enroca en su gente a la hora de reformar su Gobierno y tiene poco respaldo interno. Trataremos cosas importantes para los asturianos, no mantendremos al presidente por mantenerlo», ha subrayado. No obstante, ha apuntado que los órganos de gobierno de IU analizarán la misiva del presidente para dar una respuesta definitiva durante la próxima semana sobre la posibilidad de un pacto.

Por otra parte, Argüelles ha valorado el resultado del referéndum sobre la identidad de IU y ha asegurado que permitirá hacer un partido «más fuerte». La militancia de IU de Asturias votó ayer de forma mayoritaria conservar la identidad de la coalición en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, si bien la participación del referéndum no alcanzó el 50 por ciento, con lo que el resultado no es vinculante según sus estatutos.

«Este ejercicio ha valido para que hagamos un partido más fuerte y que conservemos nuestra propia identidad», ha asegurado el líder de la coalición. Argüelles mantiene su postura sobre la necesidad de alcanzar acuerdos con las fuerzas de la izquierda asturiana, sobre todo para que el PSOE «gire a la izquierda»