IU pide por carta a Podemos «fecha y hora» para pactar en un solo bloque con el PSOE

J. C. Gea REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador de IU, Ramón Argüelles.El coordinador de IU, Ramón Argüelles
El coordinador de IU, Ramón Argüelles

Argüelles replica a la propuesta de Javier Fernández de un «gran pacto» a tres bandas formalizando por escrito su propuesta de sumar los 9 diputados morados y los 5 de la coalición para «una nueva mayoría de izquierdas»

03 jul 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

Frente a la negociación a tres bandas propuesta el pasado viernes por Javier Fernández a los líderes de Podemos Asturies e Izquierda Unida, una negociación de «14 junto a 14»: los 14 diputados del PSOE y los que sumaría un bloque formado por los 9 de Podemos y los 5 de Izquierda Unida en la Junta General. Este es el «cambio de estrategia» que acaba de lanzar el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, al secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, en una carta en la que le pide «fecha y hora» para iniciar «lo antes posible» los contactos de cara a una «nueva mayoría de izquierdas».

Argüelles ha preferido, así, emitir su propia carta antes que dar respuesta a la remitida por Fernández a última hora del pasado viernes ofreciendo un «gran pacto». «Como socios que somos desde las pasadas elecciones generales, proponemos a Podemos trabajar sobre una agenda programática que permita sumar sus nueve diputadas y diputados y los cinco de Izquierda Xunida para ya nuestros 14 negociar con los 14 del PSOE un programa y un Gobierno que supere el actual estancamiento político», propone Argüelles, según el comunicado emitido por IU.

Nuevo marco político

El núcleo de la carta a Daniel Ripa es un documento titulado «Propuesta de cambio para sumar izquierda» que «pretende ser un punto de partida que permita alcanzar una nueva mayoría en la región». El texto plantea «un nuevo marco político de negociación de la izquierda en dos bloques, de 14 diputados» para  «sumar izquierda hasta el final de la legislatura» y «dar respuesta a la situación de excepción» que, según Argüelles, vive el Principado. Puesto que también han pasado dos días desde la consulta en la que los militantes asturianos de IU defendieron con una abrumadora mayoría del 95% el «sí» a mantener la identidad de la coalición de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2019, su coordinador general. De ahí su énfasis en incluir la mención del «respeto a nuestras identidades» al que alude expresamente.

En un comunicado, IU enmarca su iniciativa en la necesidad de «alcanzar consensos» defendida por el secretario de Convertencia de IU, Jaime Gareth Flórez mirando hacia los ejemplos de Valencia, el tripartito ovetense o incluso Portugal. «La ciudadanía no entendería la inacción de las fuerza poltiticas de la izquierda en aras de encontrar fórmulas como sí hicieron en otros lugares», señaló Gareth.