Barbón y Pérez eligen Gijón para arrancar las primarias socialistas en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

José María Pérez y Adrián Barbón
José María Pérez y Adrián Barbón

El edil gijonés hará su anuncio el miércoles y el alcalde de Laviana oficilizará su candidatura el jueves

04 jul 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

José María Pérez hará oficial su candidatura a la secretaría genera de la Federación Socialista Asturias este miércoles 5 de julio en un acto que tendrá lugar en la Casa del Pueblo de Gijón, a las 19:30 horas, y en que se reunirán militantes socialistas de distintas agrupaciones de la comunidad. El edil gijonés será el primero en dar el paso en la carrera por la renovación de la dirección socialista asturiana después de que Javier Fernández anunciara que no optaría a renovar su mandato al frente de la FSA después de 17 años en la secretaría general. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón dará el paso un día después. El candidato más identificado con el sector del «sanchismo» en Asturias elegirá también Gijón, pero el jueves a las 19:30 horas para hacer oficial su candidatura. 

El pasado mes de junio, la FSA aprobó el calendario de la primarias del partido en Asturias que se abrirá esta misma semana en la que deberán hacerse públicos los nombres de los precandidatos que deseen presentarse a las elecciones internas. La recogida de avales en la segunda quincena de julio; y a finales de mes la proclamación definitiva de los contendientes. La campaña tendrá lugar en la primera quincena de septiembre; y la votación definitiva se celebrará el día 17 de ese mes. A continuación, y una vez conocidos los resultados de las urnas tendrá lugar el Congreso Autonómico de la FSA-PSOE, los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El concejal gijonés ha celebrado en los últimos días distintos encuentros con militantes del partido en diferentes agrupaciones de la región. El pasado viernes celebró uno de ellos en Oviedo, reunido con un grupo de jóvenes, en el que defendió que, después de la celebración de las primarias estatales del partido y la victoria de Pedro Sánchez ya habían quedado establecidas las líneas políticas generales del partido pero que en esta nueva fase era el momento de fijar las especificidades asturianas. Así, indicó que también sería necesaruio recoger lo bueno que se ha hecho en el partido en Asturias en los últimos años y proyectarlo hacia el futuro y añadió que que en los 17 años de mandato de Javier Fernández «se supo integrar a gente de distintas sensibilidades y se acabó con los conflictos para trabajar juntos».

«Cohesión» e «integración» fueron dos de los términos más utilizados por Pérez en su acto en Oviedo junto a los jóvenes miltantes, destacando además que en la larga trayectoria del partido, a lo largo de casi 140 años de historia, la formación siempre se había identificado con la izquierda y, a la par, había sido capaz de dar respuesta a las demandas de una «mayoría social» que les había permitido ganar las elecciones.  

José María Pérez encabezó la candidatura socialista en Gijón en los pasados comicios municipales, en las que Foro se alzó con la victoria. Pérez trató de fraguar un acuerdo a tres bandas junto a Izquierda Unida y la marca local de Podemos en la ciudad, Xixón Sí Puede, pero los morados se resistieron a este pacto con diversas y variables razones hasta que celebraron un votación abierta a la ciudadanía que se saldó con la decisión de presentar su propia candidatura a la alcaldía lo que se la daba de facto a los conservadores. Este desencuentro en Gijón, que estuvo a punto de romper el paralelo ya cerrado en Oviedo (y que se salvó porque en el último momento Somos cedió la alcaldía de la capital a los socialistas), ha sido una constante fuente de conflictos entre morados y socialistas a lo largo de la legislatura.

Adrián Barbón hará también oficial su anuncio a lo largo de esta semana, el jueves en Gijón. El alcalde de Laviana, que durante el proceso de primarias se mostró desde el comienzo entre los principales apoyos de Pedro Sánchez en Asturias, ha recibido numerosos apoyos en las últimas semanas entre distintos dirigentes y militantes partidarios del secretario general. El pasado viernes, fue protagonista además de un encuentro celebrado en Llanes que contó con la participación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.