El bum de los pisos turísticos atrae a miles de veraneantes

J. C. Gea REDACCIÓN

ASTURIAS

Asturias se suma a la proliferación de esta oferta vacacional con más de un millar de viviendas disponibles y una ocupación que ronda el 90 por ciento de la oferta

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien haya decidido a última hora que Asturias es un buen destino para, por ejemplo, la primera quincena de este mes de julio y pretenda alojarse en una vivienda particular, encontrará aún de dónde echar mano. Pero no conviene pensárselo demasiado. A lo ancho de todo el Principado, a fecha de hoy aún quedan unos 135 apartamentos, chalets o casas rurales, y un número de habitaciones que supera la treintena a precios y calidades aptas para la mayor parte de las exigencias y para un número muy variable de ocupantes. El punto de partida era mucho mayor. Un tanteo aproximado de las ofertas accesibles por internet desparrama por el mapa asturiano más de un millar de casas/apartamentos y un número de habitaciones que rebasa las 450 unidades; prueba que el Principado, aunque a mucha distancia de las comunidades más turísticas, se ha sumado decididamente a esta modalidad de alojamiento dirigida a quien busca encontrarse más o menos como en casa aunque esté fuera de la suya. Y prueba también de que esa oferta resulta atractiva a miles de visitantes en un año que huele a récord turístico.

Todo ello se detecta con una simple búsqueda en algunas de las webs más populares para este servicio. En ellas se garantizaba ayer mismo que, incluso en estas fechas, dos personas pueden compartir una cama con derecho a baño por 15 euros la noche en barrios de Gijón y Oviedo o hacer vida en céntricos apartamentos de la capital por algo más de 150, o en zonas residenciales gijonesas por algo menos de ese precio. Incluso si la comitiva es mayor, hay disponibles casonas para seis personas a 285 euros la noche esperando en el Occidente vaqueiro, o chalés en la exclusiva parroquia gijonesa de Somió donde, por 727 euros, se puede encontrar acomodo para 13 veraneantes. Incluso queda algún velero para pernoctar a flote con precios que rondan los 60 euros por noche.

Por ciudades, la mayor oferta sigue estando en Gijón. De las más de 300 referencias localizables a lo largo de laño, aún se podían tantear 23 a fecha de ayer, a precios que oscilaban entre los 57 y los 445 euros por noche, en el primer caso en una vivienda de El Llano para dos personas y en el segundo, en un gran chalet para 12 en el barrio residencial de Somió. En Oviedo, con una oferta de referencia de un centenar menos de viviendas, una quincena seguían disponibles entre los 50 euros de un apartamento para dos en el área de El Milán-Teatinos, y otro más coqueto y céntrico en el entorno del Rosal-Santa Susana: 150 euros por noche, también para dos. Avilés se descuelga: solo dos casas de una oferta de fondo en torno a las 70.

Los números son muy parejos en términos de disponibilidad para quien busque habitaciones individuales, solución ideal para una estancia de paso: sobre 25 en Gijón, diez menos en Oviedo y apenas ninguna en Avilés. Los precios, entre los 30 euros de una de las gijonesas hasta los 84 de una muy céntrica en el entorno de San Juan el Real en Oviedo.

El número de ofertas era, lógicamente, bastante mayor hace solo unas fechas y la disponibilidad desciende casi a ojos vista como parte de una realidad que se va reflejando en las inscripciones en el registro de empresas y actividades turísticas del Principado. Aunque fuera de los papeles el mundo va, como suele suceder, un poco por delante de una norma que no se lo está poniendo fácil a todos los que quieren regularizar el uso turístico de sus inmuebles particulares en Asturias. 

Mercado homogéneo

También queda, por fortuna, muy lejos el desmadre que asuela el mercado de alquileres en la costa mediterránea o en las Baleares. La oferta es mucho más ordenada y homogénea en Asturias. Dibuja un mapa en el que los precios tienden a concentrarse en torno a las medias, con algún pico de lujo que dispara las tarifas (aunque también de modo parejo la calidad de las ofertas). Cuanto más hacia la costa y más hacia el este, los precios tienden a subir. En el conjunto de Asturias, en estos días el precio medio del aquiler por noche de viviendas está en 110 euros, y en 50 el de las habitaciones. El resto del año, esas cifras descienden hasta promedios de 84 y 50 euros, respectivamente. Claro que hay que tener siempre en cuenta que no pocas de las viviendas o casas admiten un numero considerable de huéspedes.

En los menos de 40 kilómetros entre Oviedo y Gijón, de hecho, el cambio de precios es muy apreciable. En la primera quincena de julio, la media de la capital asturiana es de 74 euros por noche para una vivienda o apartamento, mientras que en Gijón alcanza los 102 euros (la media anual baja hasta los 56 y 71 euros, respectivamente). Por lo que toca a las habitaciones, ahora mismo el promedio ovetense está en 36 euros y el gijonés en 48 euros por noche, aproximadamente, que convergen en torno a los 26-27 euros en ambas ciudades en la media anual.