Asturias es la comunidad que más sanciones por tabaco impuso en la última década

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Tabaco
Tabaco

La mayoría de las inspecciones fueron de oficio frente a las denuncias. La consejería apunta una disminuación de infartos desde que se aplica la ley

05 jul 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

Asturias fue la comunidad autónomas que más inspecciones y sanciones relacionadas con la ley antitabaco ha tramitado en la última década. En concreto, según los datos de la Agencia de Sanidad y Consumo, el total de inspecciones realizadas en Asturias entre los años 2006 y 2016 por incumplimientos de la normativa antitabaco asciende a 8.435. De ellas, 3017 fueron inspecciones por denuncias, mientras que las 5.418 restantes correspondieron a inspecciones de oficio. Según detalla la Consejería de Sanidad «Asturias es la comunidad autónoma que más inspecciones y sanciones ha tramitado en lo largo de estos años, no sólo en comparación relativa a su volumen de población, sino en cifras absolutas crudas». Así lo afirma la consejería en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, sobre las acciones de Ejecutivo en la lucha contra el tabaco. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que todas estas sanciones no se refieren únicamente a la prohibición de fumar en espacios cerrados sino también a defectos en la señalización, falta de la autorización pertinente para vender tabaco. Además no afectan únicamente a locales de hostelería sino a espacios abiertos como las inmediaciones de centros educativos y sanitarios.

De hecho en su respuesta, la consejería apunta que está manteniendo encuentros con los responsables de las gerencias de la áreas sanitarias y tiene previsto desarrollar una campaña dirigida tanto al personal como a pacientes y familiares «así como una mejora en la señalización de los lugares y sobre todo de los recintos de los centros sanitarios donde no se puede fumar». Sanidad destaca que no valorar por el momento ampliar la prohibición de fumar ni en playas ni en estadios deportivos ya que, en todo caso, esa materia correspondería a una normativa de carácter estatal. 

En términos similares, la administración autonómica apunta también que después de la implantación de las medidas de control de consumo de tabaco «se detectó un importante incremento de tiendas de venta de cigarrillos electrónicos» por lo que, según indica, se elaboraron varias resoluciones sobre información y señalización de estos dispositivos y asegura que tras su puesta en marcha «se constata una clara disminución de estos establecimientos».

Balance de la ley en la salud

A juicio de la consejería, los resultados de la normativa desplegada en la última década sobre la salud de los asturianos son claras: señala que se se han reducido las tasas de ingresos por infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular y asma específicamente desde el año 2011. Singularmente, en el caso de los hombres ha habido una reducción importante (de entre el 3% y el 4%) en los infartos, una reducción más similar para ambos sexos en los casos de las cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares (del 3,2% tanto para hombres como mujeres).

Pese a todo, el efecto de estas medidas en los hábitos de consumo, varían función de las distintas encuestas, según señala sanidad. Así, citando el informe de ESTUDES señala que el consumo diario de tabaco en jóvenes de entre 14 y 18 años en Asturias ha pasado del 11,35% en el año 2012 al 8,8% en 2014. Sin embargo, la encuesta de EDADES apunta aun aumento en el consumo diario en esa franja entre los años 2014 y 2015 (pasando del 34,3% al 35,4%); aunque también refleja un aumento de los exfumadores que llevan más de un año sin consumir tabaco y que habrían pasado del 29,7% en 2013 al 36,6% en 2015. Según la Encuesta Nacional de Salud, el consumo de tabaco diario persiste en alrededor del 25% de la población adulta.