El Gobierno espera recibir respuesta de Podemos e IU en «un tiempo prudencial»

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General.Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General
Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General ARMANDO ÁLVAREZ

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez destaca que que la oferta de un pacto para «una mayoría de izquierda» pasa por un cambio en la alcaldía de Gijón

05 jul 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha reiterado este miércoles la voluntad del Ejecutivo del socialista Javier Fernández para alcanzar un acuerdo de izquierdas con IU y Podemos. Así, espera recibir en «un tiempo prudencial» la respuesta de ambas formaciones a la propuesta «sincera y constructiva» que se les trasladó la semana pasada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha defendido que «la mayoría de izquierdas del parlamento debe traducirse en una mayoría de acción política» que frene el paso a la derecha en Asturias y pare el casquismo en Gijón. «Es un absurdo pedir acuerdo nacional o autonómico y no hacerlo en el ámbito local», ha argumentado, apostando por emplear la mayoría de izquierdas para acordar «un gobierno de progreso» en Gijón.

El portavoz del Gobierno se ha mostrado respetuoso con los plazos de análisis que estimen oportunos desde IU y Podemos, recordando que el Ejecutivo está «a la espera». «Seguimos empeñados en el diálogo y en la posibilidad de entendimiento», asegura, añadiendo que «la propuesta es sincera y no se pretende interferir en nada» que pudiera hacer pensar que el Gobierno no quiere que llegue a buen puerto.

Respecto al ofrecimiento de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, de negociar de nuevo un acuerdo presupuestario si no cristaliza el pacto con IU y Podemos, Martínez se ha limitado a decir que «la oferta de dialogo de izquierdas no se dirigió al PP».

De este modo, reconociendo el valor del consenso y los acuerdos amplios para asuntos como los presupuestos o el pacto demográfico, ha matizado que «la prioridad» para el Gobierno asturiano es y ha sido «siempre» buscar el entendimiento con las fuerzas políticas de izquierdas.