Podemos acusa a Lastra de ocultar el vertido de aguas fecales en Bahínas

Efe CASTRILLÓN

ASTURIAS

La formación morada insta al Gobierno asturiano a buscar soluciones urgentes y proactivas

05 jul 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha declarado hoy que «mal empieza Fernando Lastra (consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) su andadura si sigue los pasos de su predecesora (Belén Fernández) ocultando información sobre el vertido de aguas fecales en la playa de Bahínas, en Castrillón».

Piernavieja ha afirmado en un comunicado que Lastra inicia su andadura en la Consejería intentado ocultar estos vertidos «para que la imagen de su partido no se vea resentida por una nueva crisis ambiental». 

La formación morada sostiene que, según la web de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, las aguas residuales fueron detectadas el pasado día 26, «una semana antes de que el Principado hiciese públicos los resultados de los análisis realizados y decretase su cierre por contaminación».

Parece que no es el único caso, dado que este martes, una vez se abría el baño en Bahínas, más de 20 bañistas sufrieron problemas en la piel en el cercano arenal de San Juan de Nieva, denuncia el parlamentario.

Piernavieja ha indicado que, a pesar de que el grupo municipal «Gijón Sí Puede» denunció hace más de un año la situación del tratamiento de aguas residuales en la zona oeste, «el emisario de Peñarrubia continúa dañado sin reparación, y la depuradora sigue sin ponerse en funcionamiento, una vez que se desmantelaron las plantas de desarenado y desengrasado de la Plantona de Gijón».

Podemos insta al Gobierno asturiano a buscar soluciones urgentes y proactivas a estos problemas dado que «una nueva temporada de baños con escándalos medioambientales dañará seriamente la imagen de Asturias» y ante la necesidad de «proteger el medio ambiente como uno de los principales valores de la comunidad autónoma».