Podemos acepta reunirse con IU para formar «una alternativa con voz propia»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Daniel Ripa
Ramón Argüelles y Daniel Ripa

Los morados se felicitan de que la coalición abandone «un rol subordinado al bipartidismo» aunque les reprocha el referéndum para mantener su identidad

06 jul 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

Podemos ha trasladado hoy a IU su disposición a reunirse para conformar «una alternativa con voz propia» en Asturias tras dos años de legislatura «baldíos» sin esperar «más» a un Gobierno del PSOE que se niega «a escuchar a la mayoría social» y que «siempre está dispuesto a apoyarse en el PP».

El secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, ha respondido así al coordinador general de IU, Ramón Argüelles, que el pasado domingo le trasladó una propuesta para sumar sus 14 diputados y articular un programa de cambio para negociar con el PSOE una nueva mayoría de izquierdas hasta el final de la legislatura que impidiese un gobierno del PP en 2019.

En su misiva, Ripa incide «en la parálisis absoluta» del Gobierno de Javier Fernández «sin ofrecer respuestas, o sencillamente comportándose de un modo ciego y sordo ante la marea de una corrupción que afecta, de lleno, a demasiados cargos --públicos y orgánicos-- del PP y del PSOE».

Se trata, a su juicio, de dos partidos unidos «no solo por su pacto presupuestario y el sí a Rajoy, sino por la inequívoca voluntad de sus direcciones asturianas de bloquear cualquier cambio», circunstancia que se agravó con «la práctica desaparición de Javier Fernández» en el último curso político al dar prioridad a su labor al frente de la gestora a sus tareas como presidente.

«El Gobierno de Javier Fernández está anclado a su propio pasado, pero, en nuestra opinión, sin capacidad política para revertir su aislamiento y, peor aún, sin ninguna propuesta concreta e ilusionante, dirigida a la mayoría social, que realizar», añade.

Tras recordar a IU que el PSOE incumplió casi todos los compromisos firmados en su acuerdo de investidura, algunos de los cuales «no encajan» con el programa de Podemos, Ripa alude también al reciente referéndum celebrado por la coalición en el que la mayoría de los militantes que participaron se inclinó por mantener su identidad propia de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

«Sería precipitado interpretar que eso implica que dais por enterrada la confluencia con Podemos o la colaboración electoral a nivel autonómico», añade el dirigente morado, que incide en que IU debe determinar si, tras ese referéndum, aún hay posibilidad de «abrir espacio» entre quienes cuestionan que el futuro de Asturias pase por un «improbable giro» de quienes la han desmantelado.

Así, Ripa pide a IU una fecha para explorar el camino a una alternativa que dé por extinta la vía de adoptar «un rol subordinado ante el bipartidismo imperante en Asturias», pero sin esperar más «por aquellos que ya han elegido ponerse de parte de los mismos de siempre».

Tras dos años de desencuentros en la Junta General, el máximo responsable de Podemos, que reprocha a IU que su oferta de diálogo le llegase después que a los medios de comunicación, aboga por buscar esa alternativa abriendo el debate a ambas organizaciones y a la sociedad civil dado que «cada vez está más claro que el PSOE se ha puesto de espaldas a cualquier acuerdo de cambio».

El jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández envió el pasado viernes a Podemos e IU, que suman junto al PSOE 28 de los 45 diputados del parlamento regional, una oferta de diálogo para buscar acuerdos de cara a la segunda mitad de la legislatura autonómica y «no allanar el camino» a un gobierno de la derecha.

En su propuesta de acuerdo, Fernández trasladaba a los máximos responsables de ambas formaciones que, desde las elecciones autonómicas y municipales de 2015, su ambición fue «facilitar el entendimiento de la izquierda» y que la coyuntura actual de desencuentros «sólo beneficia» al PP y a Foro.

En su oferta de diálogo, tras dos años de discrepancias con Podemos y un acuerdo de investidura con IU cuestionado ahora por la coalición, Fernández señalaba que, a su juicio, no hay explicación política para que Gijón siga gobernada por Foro pese a que la izquierda tiene una mayoría suficiente en el Ayuntamiento. E