Ocho desapariciones sin resolver en Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La fundación QSDGlobal advierte del un aumento «alarmante» de muertes entre mayores afectados por demencia

10 jul 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas Quién Sabe Dónde global, QSDglobal, presidida por Paco Lobatón, ha activado en el primer semestre del año un total de 253 alertas por desaparición sin causa aparente, ocho de ellas en Asturias.

De este modo, Asturias tiene activas las mismas alertas por desapariciones que Cantabria y el País Vasco, y está por encima de las de Navarra y Aragón (con tres cada una), Murcia (dos) y La Rioja (una).

Del total, según ha informado la fundación en un comunicado, se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el 7 de marzo al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas.

Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más alertas por desaparición ha activado QSDglobal.

Por sexo, del total de alertas que registra la Fundación, en los seis primeros meses del año, el 69% corresponde a hombres (176), y el 31% a mujeres (77).

Por edad, el 73 de las alertas corresponde a personas mayores de 60 años (28%), mientras que 41 son menores de edad (16%).

QSDglobal ha llamado la atención sobre el «alarmante» número de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con Alzheimer u otras enfermedades mentales y que se estima en más de uno por semana (de enero a junio han sido hallados sin vida 26), lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar.