IU replica a Podemos que su objetivo de diálogo es «más ambicioso»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario de convergencia, Jaime Gareth, saluda la propuesta de consenso en la comisión de listas de espera pero no da la legislatura «por perdida»

11 jul 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

El secretario de convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Flórez, respondió de forma oficial a la propuesta de Podemos de consensuar las conclusiones de la comisión de las listas de espera como un primer paso en el acercamiento entre ambas formaciones. Lo hizo, de nuevo por carta, para señalar que «es un primer paso, aunque nuestro objetivo, de sobra conocido, es bastante más ambicioso» ya que la coalición quiere formar un bloque de acción política en el parlamento de manera que «la presente no se convierta de manera definitiva en una legislatura perdida».

IU había planteado una reunión --para la que había ofrecido su sede-- el próximo 17 de julio entre ambas formaciones con 9 puntos como base para debatir un acuerdo. Podemos aún no ha respondido a esa oferta y se limitó a avanzar el lunes su propuesta para la comisión (que termina sus trabajos esta semana). En este sentido, Jaime Gareth Flórez destacó que en esa comisión se han detectado numerosos problemas y a su juicio la solución pasa porque sean corregidos tanto «en el ámbito legislativo como en el de la acción del gobierno asturiano».  «No debemos dejar de lado que el objetivo final no puede ser otro que conseguir cambios efectivos en la políticas públicas que mejoren la calidad de la asistencia sanitaria y reduzcan las esperas de los ciudadanos. Estamos convencidos de que debemos ser ambiciosos en este aspecto y no conformarnos con que de la comisión salgan declaraciones retóricas o con vocación testimonial, creemos que las políticas sanitarias pueden mejorar mucho y esta debe ser una buena oportunidad para lograr avances en este sentido que podamos ver publicados en el BOPA», señala el secretario de convergencia.

En su comunicado, la coalición resalta además que «mantiene su apuesta por conseguir una mayoría de cambio y se resistirá a perder la legislatura». También esta mañana, en la Junta General, el portavoz de IU en el parlamento Gaspar Llamazares, reiteró que su grupo está abierto al diálogo «dentro y fuera de la cámara» pero señaló que tienen meno interés en «pasar factura a los anteriores gestores de la sanidad». El diputado recalcó que IU presentó 35 enmiendas al texto propuesto por Andrés Vilanova (Podemos) que preside la comisión. «Nuestra aspiración no es únicamente quedarnos con las conclusiones de la comisión de listas de espera como banderín de enganche, sino que sea una bandera de la mayoría de la Cámara que presione al Gobierno para mejorar la gestión de las listas de espera en el sistema sanitario, para mejorarlas desde el punto de vista público, no para que sean un agujero por el cual se va una parte de la demanda hacia el sistema privado», explicó Llamazares quien destacó que el acuerdo debe extenderse a «los más cercanos», además de Podemos incluyendo al PSOE.