Asturias acumula nueve frentes abiertos por el Brexit

Además de los derechos de los 3.000 asturianos que viven en Reino Unido, las mayores preocupaciones pasan por las repercusiones en turismo, pesca y fondos de cohesión

«Brexit». El Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres.
«Brexit». El Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres.

Redacción

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias profundas en todo el continente, muchas a nivel comunitario pero no pocas, ni menos trascendentales, para las regiones. En el caso de Asturias son además varias las implicaciones directas que tendrá la marcha británica, el Brexit, tanto a nivel económico como social. En el ámbito autonómico, distintos territorios, y entre ellos el Principado, han comenzado a buscar alianzas para afrontar de forma más eficaz las implicaciones que tendrá un divorcio que, incluso en el mejor de los casos, con negociaciones fluidas, no dejará de provocar tensiones. Estos son los 9 frentes abiertos para Asturias con el desarrollo del Brexit.

Los ciudadanos 

Hay alrededor de 3.000 asturianos residentes en el Reino Unido. Oficialmente, los censados en los consulados de Londres y de Edimburgo suman una cifra que asciende a 2.750; aunque hay también una cifra desconocida que no se ha inscrito en este registro. En Asturias residen alrededor de un millar de británicos que también se verían afectados por las implicaciones del Brexit para la libre circulación de las personas. En distintas reuniones celebradas el pasado mes de mayo, el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, se sumó a la postura defendida por el Ministerio de Exteriores para la garantía de estos derechos, así respecto a prestaciones de la Seguridad Social, el Principado respalda que se mantenga el actual modelo de reconocimiento existente entre el Reino Unido y España contemplado en los tratados; y defendió el establecimiento de un sistema «ágil» para acreditar los periodos de residencia. La preocupación comunitaria se centra en las personas que acumulan 5 años de estancia en el Reino Unido, para acreditar su residencia permanente; y también buscan un acuerdo con el gobierno británico para que puedan acceder a ella quienes ya llevan tres meses en en las islas.

Exportaciones

Según informó el Principado, el Reino Unido «constituye el octavo destino de las ventas asturianas al exterior», con una facturación superior a los 133 millones, «lo que supone una balanza comercial positiva para el Principado de 79 millones». Las islas británicas son también es uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico del Idepa desarrollado para los años 2017-2020, con lo que se verá directamente afectado por el proceso de desconexión con la Unión. Tomando las cifras de 2015, las exportaciones de Asturias con Reino Unido supusieron el 5% de las realizadas por las compañías del Principado en todo el mundo, y no se trata de una situación conyuntural.  Los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) recogen que el importe de las exportaciones, aunque con variaciones anuales importantes debido a la crisis, se mantienen en el mismo nivel que en el año 2005. El récord histórico se registró en 2013, con 236 millones de euros de ventas, mientras que el peor dato fue en 2011, con 146 millones.

Industria

Sin entrar en detalles, la valoración del ejecutivo asturiano destaca que el sector industrial es una de sus principales preocupaciones especialmente por las implicaciones que podría tener el levantamiento de barreras comerciales. Así destaca que «la vuelta a la política arancelaria de Reino Unido podría tener repercusión en el sector industrial».

Agricultura

El proceso de salida del Reino Unido «afectará al presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y a los programas vinculados al desarrollo rural», señala el Principado en un documento de mayo. Es una preocupación extendida en buena parte de las comunidades autónomas y también en otros países de la Unión que temen que las posiciones más desfavorables a la PAC aprovechen el Brexit para introducir recortes sustanciales en estos fondos, algo contrario a la posición española. Hay una división sobre la dureza con la que han de imponerse las consecuencias de la salida al Reino Unido, y aquellos países, como España, en los que hay más residentes británicos y con más nacionales en las islas, temen las repercusiones de un fuego cruzado demasiado intenso para sus ciudadanos. 

Pesca

La mismo puede decirse en materia de pesca. Si las negociaciones sobre las cuotas pesqueras siempre han sido dificultosas, los obstáculos podrían acrecentarse a partir de ahora. En su valoración, el Ejecutivo asturiano advierte de que «la desconexión podría tener consecuencias para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en el marco de la Política Pesquera Común, y en la gestión de los acuerdos sobre las capturas de la flota en caladeros británicos». Del mismo modo, el gobierno asturiano ha señalado que «las políticas marítima y pesquera figurarán entre las más perjudicadas, por lo que habrá que buscar soluciones que mitiguen las consecuencias para el conjunto de regiones y entes locales afectados, cuyos derechos de pesca históricos deben ser tenidos en cuenta para garantizar la protección de la pesca local, que constituye una actividad esencial de las comunidades costeras».

Educación

Un aspecto relacionado directamente con las medidas de libre circulación de los ciudadanos. En la actualidad, la Universidad de Oviedo mantiene acuerdos directos con 43 universidades británicas y la movilidad del alumnado ha crecido notablemente por lo que será un asunto prioritario en las negociaciones sobre la marcha del Reino Unido. 

Turismo

La mayor parte de los visitantes que llegan a Asturias proceden del territorio nacional y las cifras de extranjeros están muy lejos de las registradas por comunidades del Mediterráneo. Aún así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido es el segundo país que más visitantes internacionales aporta al Principado y el segundo en pernoctaciones.  

Transporte

Según los documentos del Principado, la política de transportes «como herramienta para impulsar la competitividad y la cohesión social deberá revisarse». Así mismo, señala que también habrá que analizar el impacto del Brexit en los corredores de la red central europea. Buena parte de los esfuerzos de Asturias se concentran en la promoción del Corredor Atlántico, con una importante apuesta por las vías ferroviarias pero que necesariamente debe completarse con las conexiones de los puertos y con la, ahora abandonada pero que aspirar a recuperarse, Autopista del Mar desde Gijón.

Fondos Europeos

En realidad todos estos puntos están estrechamente relacionados entre sí, pero si hay algo que resume la preocupación de las administraciones tanto en materia de agricultura y pesca, como de infraestructuras o de inversiones serán las repercusiones en el reparto de los fondos de cohesión con la salida de un país del tamaño del Reino Unido, porque no van a tocar a más precisamente. La programación vigente, abierta en 2014, se cerrará en 2020 y será entonces cuando haya que repensar el reparto. En marzo, la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez --que actuó como representante del Gobierno asturiano en la asamblea general de las 18 regiones pertenecientes a la Comisión del Arco Atlántico-- se mostró partidaria en ese foro de solicitar a la Comisión garantías de que las políticas de cohesión no perderán potencia después del 2020. Asturias, que consiguió más de 750 millones de euros en el último reparto de los fondos estructurales y de cohesión, se ha puesto en alerta ante la posibilidad de dejar de percibir parte de ese dinero.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturias acumula nueve frentes abiertos por el Brexit