CCOO llama a abolir las «tesis de Díaz Ferrán» de «trabajar más y cobrar menos»

Natasha Martín OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, reclama que la subida salarial ronde el 3%

12 jul 2017 . Actualizado a las 13:59 h.

José Manuel Zapico, secretario general  de CCOO en Asturias, ha hecho un llamamiento a la Patronal, en rueda de prensa, defendiendo una subida salarial en torno al 3%. «Los salarios tienen que crecer. Trabajar más y cobrar menos (tesis de Díaz Ferrán) se tiene que acabar». Esta reactivación de los salarios sería positiva para «estimular la demanda interna», afirma Zapico. Con el objetivo de realizar un sindicalismo de prioridad, de juventud y feminista, Zapico insta a no consentir «que se diga que la crisis ha pasado para la clase trabajadora. Sigue habiendo paro y, en Asturias, el empleo que se crea es precario. Mientras 1 de cada 4 asturianos esté en riesgo de pobreza la crisis no habrá pasado».

«Necesitamos un gobierno fuerte que sobrepase la parálisis y cumpla con los objetivos», comenta Zapico tras afirmar que el actual Gobierno socialista de Asturias se ha pasado dos años de legislatura «en punto muerto», y que aún quedan dos años para que Asturias lidere la demanda de exigencias al PP para que comprenda que «por la senda del neoliberalismo no hay salida de la crisis».

Contrataciones irregulares y falsos autónomos

La era de los trabajadores asalariados (los que trabajan por cuenta de otro) en el sector de la construcción en Asturias hace tiempo que dejó de imperar para dar paso a los falsos autónomos. Así lo asegura Jeremías Dos Santos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Asturias, quien considera que se siguen realizando «contrataciones con bastante fraude», lo que ha generado que, haya «una escasa incorporación de trabajadores por cuenta ajena, lo que lleva a estos a tener que constituirse como autónomos para poder seguir trabajando en las mismas empresas», una situación que se arrastra desde 2014.