CCOO llama a abolir las «tesis de Díaz Ferrán» de «trabajar más y cobrar menos»

Natasha Martín OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, reclama que la subida salarial ronde el 3%

12 jul 2017 . Actualizado a las 13:59 h.

José Manuel Zapico, secretario general  de CCOO en Asturias, ha hecho un llamamiento a la Patronal, en rueda de prensa, defendiendo una subida salarial en torno al 3%. «Los salarios tienen que crecer. Trabajar más y cobrar menos (tesis de Díaz Ferrán) se tiene que acabar». Esta reactivación de los salarios sería positiva para «estimular la demanda interna», afirma Zapico. Con el objetivo de realizar un sindicalismo de prioridad, de juventud y feminista, Zapico insta a no consentir «que se diga que la crisis ha pasado para la clase trabajadora. Sigue habiendo paro y, en Asturias, el empleo que se crea es precario. Mientras 1 de cada 4 asturianos esté en riesgo de pobreza la crisis no habrá pasado».

«Necesitamos un gobierno fuerte que sobrepase la parálisis y cumpla con los objetivos», comenta Zapico tras afirmar que el actual Gobierno socialista de Asturias se ha pasado dos años de legislatura «en punto muerto», y que aún quedan dos años para que Asturias lidere la demanda de exigencias al PP para que comprenda que «por la senda del neoliberalismo no hay salida de la crisis».

Contrataciones irregulares y falsos autónomos

La era de los trabajadores asalariados (los que trabajan por cuenta de otro) en el sector de la construcción en Asturias hace tiempo que dejó de imperar para dar paso a los falsos autónomos. Así lo asegura Jeremías Dos Santos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Asturias, quien considera que se siguen realizando «contrataciones con bastante fraude», lo que ha generado que, haya «una escasa incorporación de trabajadores por cuenta ajena, lo que lleva a estos a tener que constituirse como autónomos para poder seguir trabajando en las mismas empresas», una situación que se arrastra desde 2014.

Según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación a mayo de 2016, el paro en el sector de la construcción descendió en 324 parados, sin embargo, «solo ha habido 154 contrataciones. ¿Y el resto? Falsos autónomos o  trabajadores que se van de Asturias», apunta Jeremías. «La realidad es que la inversión en construcción se reduce, la licitación se reduce con respecto a lo comprometido y la ejecución se reduce con respecto a la licitación; el sector sigue en coma».

Para poner solución a esta situación, el día 20 tendrá lugar la próxima mesa de la Concertación Social para trasladar la necesidad de inversión pública, la implementación de las medidas de control ante las irregularidades en la contratación y las exigencias sobre los pliegos de condiciones de las adjudicaciones públicas, para garantizar que dejen de utilizarse «triquiñuelas para el beneficio propio».

«El Gobierno no ha hecho los deberes»

Por su parte, Vicente Sánchez, máximo responsable de CCOO Construcción y Servicios, apunta que desde CCOO se valora muy negativamente la acción de la patronal, que está dejando «que pase el año para que los salarios no suban más que el IPC». Asimismo, asegura que «la Patronal no está respondiendo al verdadero interés de las empresas», siendo el sector de la construcción uno de los más afectados, ya que «España no solo no mantiene sus inversiones en infraestructuras sino que las reduce». La inversión pública, que «estaba en torno al 4% ahora es del 1%». En base a ello, Sánchez considera que «el Gobierno no ha hecho los deberes», ya que con el Plan General de Inversiones se está planteando una inversión público-privada para «compensar por la vía privada lo que no hace».

El crecimiento en el sector de la construcción, en general, no se contempla. «Desde 2008 ha habido una reducción del 73% de los trabajadores y, en Asturias, los autónomos llegan al 52% frente al 48% de los asalariados». Ello se debe, comenta Sánchez, a que el modelo predominante en la construcción está siendo el de obra pequeña «en lugar de las grandes construcciones que deben ser impulsadas desde las administraciones públicas». En Asturias «hace falta vivienda pública en régimen de alquiler en muchas localidades» ya que este tipo de actuaciones, según Sánchez, pueden tirar del sector de la construcción hacia arriba.