Primer rifirrafe público entre los dos candidatos de las primarias socialistas

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA
Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA

José María Pérez reclama un debate al comienzo de la recogida de avales y Barbón cree que la petición «genera tensiones y denota ansiedad»

13 jul 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

Las primarias socialistas han abierto hoy la caja de los truenos. El equipo de Adrián Barbón, ha acusado hoy al otro aspirante a liderar la formación en Asturias, José María Pérez, de «generar tensiones innecesarias en el proceso» por la forma en la que ha trasladado su deseo de celebrar un debate.

Pérez ha propuesto un debate «cara a cara» con el otro aspirante en la actual fase del proceso de primarias «para que la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto».

Su propuesta ha sido recibida con «doble sorpresa» por parte de la precandidatura de Barbón, que en un comunicado ha criticado que la iniciativa les fuese trasladada por correo electrónico --«hay formas de comunicación más cercanas y eficaces»-- y porque los dos equipos habían quedado ayer en «hablar sobre posibles debates en una próxima reunión».

«Lamentamos que ante nuestro ofrecimiento a dialogar cualquier asunto del proceso congresual, el equipo del precandidato Pérez opte por comunicarse con nosotros a través de los medios de comunicación, consideramos que generan tensiones innecesarias en el proceso», destaca el comunicado

Asimismo descarta que el debate pueda celebrarse antes del 26 de julio, fecha en la que se ratificará si los precandidatos han reunido los avales suficientes para optar a la Secretaría General, porque las bases de la FSA-PSOE establecen que los debates entre candidatos se celebren cuando éstos estén ya proclamados.

Asimismo ha asegurado que les llama la atención el «cambio de actitud denota cierta ansiedad» porque en octubre de 2014, cuando Pérez era precandidato socialista a la Alcaldía de Gijón «se negó a debatir con el también precandidato José Antonio Garmón durante el proceso de recogida de avales».

En esta misma jornada y durante la mañana, José María Pérez, había propuesto la celebración de un debate «cara a cara» con Barbón, «para que la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto».

Para Pérez, es fundamental que este debate se celebre durante el proceso de recogida de avales que acaba de comenzar y que se prolongará hasta el próximo domingo 23 de julio, por eso instó otro precandidato a «cerrar cuanto antes la fecha ya que el tiempo es limitado».

Pérez ha señalado en un comunicado que a lo largo de esta última semana ha visto y ha podido hablar con muchos compañeros en las diferentes agrupaciones que ha visitado, pero que quiere ir un paso más allá y participar en un debate «sereno y tranquilo», abierto a la militancia y a los medios de comunicación para que conozcan y puedan comparar los dos proyectos.