Un instituto presiona a un alumno para no escoger la asignatura de asturiano

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

El centro en Gijón pidió al estudiante que escogiera otra materia porque era el único que la había solicitado

13 jul 2017 . Actualizado a las 11:27 h.

Iniciativa pol Asturiano ha denunciado un caso ocurrido en Gijón, en el instituto público Rosario Acuña, en el que desde la dirección se reclamó a un alumno que no escogiera la asignatura de asturiano y que optara por otra materia al ser el único estudiante del centro que había elegido la opción de llingua asturiana. El alumno, de primero de bachillerato y que llevaba estudiando asturiano desde primaria, recibió «presiones» de la jefatura de estudios del centro al ser «el único alumno matriculado en la asignatura en bachillerato, presionando para que cambiara su elección». Finalmente, el centro corrigió su intención inicial y el alumno cursará asturiano con normalidad.

«La familia se puso en contacto con nosotros para que les asesoráramos», destacó el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán quien recordó que no hay ningún cupo mínimo en la asignatura y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias avala que con un único alumno que la reclame se tenga que impartir. Galán destacó que una vez explicados los precedentes legales al centro se aceptó la decisión del alumno y su familia.

Sin embargo, desde este colectivo se ha destacado que era su deseo, y también el de la familia del alumno, que se hiciera público el caso porque «aunque cada vez son casos más aisladados todavía se siguen produciendo, en especial en los centros concertados». En este sentido, Galán consideró «inadmisible» que en esta ocasión se hubiera producido una situación así en una centro público aunque llamó a hacer una reflexión sobre el hecho de que, también en Gijón, «en dos centros concertados con más de mil alumnos, nadie escoge asturiano cuando la media en el entorno es del 15%, hay presiones».