La Fiscalía investiga a dos jóvenes por mofarse en Oviedo de Miguel Ángel Blanco

La Voz

ASTURIAS

El Ministerio Fiscal analizará la fotografía ante la pancarta del ayuntamiento de Oviedo simulando con el dedo una pistola por su fuera un delito de odio

14 jul 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto de oficio diligencias de investigación por la publicación en una red social de una fotografía de dos jóvenes mofándose del concejal del Partido Popular asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. Según la nota remitida, el Ministerio Fiscal ha nombrado a un instructor encargado de determinar si la foto supone algún tipo de infracción penal, algo tendrá que dilucidar en un plazo de 6 meses. 

En la fotografía, que fue publicada en Facebook, se puede ver a dos jóvenes, un chico y una chica, apuntándose con el dedo en la sien, como si fuera una pistola mientras al fondo se observa la pancarta tendida en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo que recordaba el 20.º aniversario del asesinato del concejal. Junto a la imagen, los autores pusieron un mensaje en el que se podía leer «¡Saluda al cielo!», acompañado del emoticono de un revólver.

La Fiscalía, a falta de la instrucción de las diligencias de investigación, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio y/o un delito de menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas.

Después del revuelo despertado en las redes sociales, la chica de la fotografía colgó otro comentario hablando «en nombre de los dos» en el que pedía disculpas y mostraba su arrepentimiento.

En él, señala que se trata de un «maletentendido» porque en ningún momento quisieron «hacer daño a nadie ni que nadie se sienta afectado, no somos así». La joven destaca que condena el terrorismo y que la foto «no dice quienes somos, ni cómo somos, hemos cometido un error muy grande».