Llamazares ve el acuerdo con Podemos «en la buena dirección»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L. Cereijido

El portavoz de IU llama a los morados a extender el consenso sobre las listas de espera a una agenda social más amplia

14 jul 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamares, ha asegurado hoy que el consenso alcanzado con Podemos en torno al dictamen final de la comisión parlamentaria que ha investigado las listas de espera «es un buen paso» con el que se «camina en la buena dirección» para poder conseguir en septiembre un acuerdo entre ambas formaciones.

Llamazares, acompañado por la diputada Marta Pulgar, han informado en rueda de prensa sobre el acuerdo alcanzado con Podemos para la redacción final del dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado las listas de espera en la sanidad pública asturiana.

La rueda de prensa ha tenido lugar una hora antes de que se reuniese dicha comisión en la que estaba previsto entregar ese informe a los integrantes de todos los grupos políticos, que han acordado no votar su contenido hasta septiembre, una vez una vez se reanude el periodo ordinario de sesiones en el parlamento regional.

Podemos había trasladado a IU su deseo de alcanzar un consenso sobre este informe, como un primer paso en el frente común que recientemente propuso la coalición a la formación morada para intentar obligar un giro a la izquierda en las políticas que el PSOE lleva a cabo en el Gobierno regional.

La «agenda del cambio» que IU quiere concertar con Podemos incluye una Ley de Emergencia Social Ciudadana, una nueva Ley de Servicios sociales, la reforma del Salario Social, otra Ley de Vivienda y una de Derechos Vitales Básicos, así como una reforma fiscal que contemple mayor progresividad, además de la reforma de la Ley Electoral, una Ley de Transparencia y lucha contra la corrupción o la regulación de las iniciativas legislativas populares.

«El consenso sobre las listas de espera es el primer acuerdo después de los últimos acontecimientos entre IU y Podemos. Es un paso importante en la buena dirección, porque significa un acuerdo en la izquierda que se amplia a otros grupos y que sirve para emplazar al gobierno un cambio en la gestión de las listas», ha afirmado.

Según Llamazares, el consenso con Podemos es casi del cien por ciento y de más del 80 por ciento con el resto de grupos parlamentarios.

«Se emplaza al gobierno a que relance la atención primaria y reduzca de manera sustancial las listas de espera, en definitiva que mejore la atención», ha señalado Llamazares, que ha señalado que desde IU están a la espera de que desde Podamos pongan fecha a la próxima reujion para negociar esa agenda del cambio.

Según Llamazares, el objetivo es «aprobar este curso en septiembre» y tener para entonces «los deberes hechos para alcanzar un acuerdo que obligue al gobierno de Javier Fernández a girar a la izquierda».