Zoido: «El dolor de miles de víctimas del terrorismo no puede ser objeto de bromas de mal gusto»

J. C. Gea GIJÓN

ASTURIAS

Juan Ignacio Zoido, junto a Gabino de Lorenzo y mandos policiales en la comisaría de Gijón
Juan Ignacio Zoido, junto a Gabino de Lorenzo y mandos policiales en la comisaría de Gijón

El ministro del Interior critica a los jóvenes ovetenses que se mofaron de Miguel Ángel Blanco durante su visita a las instalaciones de la Policía y la Guardia Civil en Gijón.

15 jul 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

«Rechazo totalmente ese comportamiento, aunque haya sido una broma. Si lo es, es de un pésimo gusto. Si pretendían otra cosa, ya significaría algo más». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido con esas palabras, esta tarde en Gijón, al caso de los dos jóvenes ovetenses que van a ser investigados por la Fiscalía tras mofarse de Miguel Ángel Blanco ante un cartel en su memoria colgado del ayuntamiento de Oviedo. Zoido, que ha visitado las Comisarías de El Natahoyo y El Coto y la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, ha asegurado que «no hay quien entienda» la actitud de los dos jóvenes. «El sufrimiento de tantos y tantos miles de víctimas del terrorismo no puede ser objeto de una broma de mal gusto», ha añadido el titular de Interior, que mañana participará precisamente en Bilbao en un homenaje al concejal asesinado por ETA. El ministro ha pedido a los jóvenes «que conozcan bien a todas las víctimas, que sepan y comprendan lo que han pasado y lo que siguen pasando». «De esa forma», ha concluido, «no volverán a hacer una broma de mal gusto».

Antes de hacer esas declaraciones, Juan Ignacio Zoido ha mantenido una reunión de cerca de una hora con los mandos policiales regionales y locales, encabezados por Jesús Vicente Álvarez, Comisario Jefe Superior accidental de la Jefatura de Asturias y Juan Manuel López Solís, Jefe Local de Operaciones y Jefe Acciental de la Comisaría de Gijón y José Luis Suárez Iglesias, jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Además de interesarse por las necesidades del Cuerpo y de ser informado del operativo especial para el Descenso del Sella, que implicará la coordinación de un millar de personas, Zoido ha querido transmitir su «felicitación» a los funcionarios policiales asturianos por la baja tasa de criminalidad en la región, «la menor de España junto con Extremadura», según el ministro.

El titular de Interior ha recordado que son ya seis años los que esa tasa se mantiene por debajo de la media española, y que en estos momentos está a un 18,5% de ese promedio, incluso por debajo de las cifras regionales de hace un año. A fecha de 1 de junio, eran 10.518 las infracciones penales de las que se ha tenido noticia, un 2% menos que en la misma fecha de 2016; un balance que ha atribuido a la «participación muy decidida» y al «trabajo abnegado y sacrificado» de los agentes que prestan servicio en las seis comisarías adscritas a la Jefatura Superior de Asturias, así como a los efectivos de la Guardia Civil en las dos comandancias y los 16 acuartelamientos distribuidos por Asturias: «3.300 hombres y mujeres que merecen el reconocimiento de todos los asturianos, pero también del ministerio y el Gobierno», ha precisado Zoido.

Por otra parte, y sobre el posible recurso a los Mossos de Escuadra en el referéndum que la Generalitat tiene previsto convocar, el ministro ha dicho no entender «esta obsesión por llevar a cabo este proceso de separación» y ha lamentado que se esté «imponiendo la radicalización» en un proceso que «las instituciones ya han dictaminado que es ilegal».  «Solo se está consiguiendo forzar más la crispación con un radicalismo absurdo y absoluto», ha advertido Zoido, quien defiende que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha dialogado» y «ha financiado los servicios públicos» del Gobierno catalán.

El ministro se ha preguntado, además, «qué estará pasando por las mentes» de los dirigentes autonómicos y políticos independentistas «cuando se lleva a cabo una persecución de sus propios militantes».

Finalmente, y preguntado por la proliferación de los casos de violencia machista a propósito de una reciente denuncia en Gijón, el titular de Interior ha recetado «tolerancia cero con cualquier tipo de violencia, pero más con la sexual y la de género», y se ha comprometido a hacer «todos los esfuerzos» en esa dirección.