Los turismos que sufrieron accidentes mortales en 2016 tenían una antigüedad media de 15 años

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El riesgo de sufrir lesiones es casi el doble en vehículos de más de 10 años y más del doble en los de 15

17 jul 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera de Asturias durante 2016 fue de quince años en turismo, siete años y medio en motocicleta y de quince años en el caso de furgonetas.

Así lo informa la DGT que además advierte de la preocupación de la Dirección General de Tráfico por este asunto. El calendario anual de campañas incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde este lunes y se prolongará hasta el domingo 23 de julio.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas sin daños.

Relación entre riesgo y antigüedad

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. El estado de los neumáticos, el alumbrado y la señalización, serán algunos de los aspectos en los que pongan acento los controles.

Por otra parte, la DGT controló a un total de 12.952 vehículos en las dos campañas de controles que realizó durante el mes de junio en Asturias. El resultado fue de 217 denuncias presentadas.