Asturias en familia: 11 propuestas para disfrutarla con niños

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Niños disfrutando del verano
Niños disfrutando del verano ANA GARCÍA

Conocer la fauna glacial, recorrer la costa en bicicleta o una jornada de cine al aire libre son algunas de las posibilidades

19 jul 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

Ahora que hay más horas de luz y los niños han dejado atrás el cole, es fácil disfrutar de Asturias en familia. Bien a través de su naturaleza o realizando actividades artísticas o deportivas, juntos se pueden transformar los largos días en días llenos de actividad.

Visita subterránea a la fauna glacial

En la Cuevona de Avín (Benia de Onís), al pie de los Picos de Europa, se puede conocer cómo era la vida en el periodo glaciar. La cueva cuenta con un recorrido de 500 metros y presenta tres entradas por las que transcurre el río Chicu. Desde hace unos años la cueva contiene el Museo de la Fauna Glacial de Picos de Europa que, entre otros restos, alberga varias reproducciones de mamuts, un ciervo gigante y un rinoceronte lanudo. La cueva se puede visitar de forma guiada todo el año para introducir a sus visitantes en el medio y ecología de los Picos de Europa de hace 40.000 años.

Piragüismo en familia

El descenso del Sella es una actividad apta para niños desde de los 5 años. Su sencillez hacen de él un tramo que, una vez los monitores hayan impartido un cursillo con las nociones básicas del manejo del remo, la descripción de la actividad y el recorrido, se puede realizar sin necesidad de la presencia de un guía durante el descenso. Además de ser una experiencia divertida permitirá desconectar de la ciudad y pasar un día en contacto directo con la naturaleza, sin prisas, tan solo disfrutando del río y su entorno.

Conociendo a Paca y Tola

La senda del Oso, cuyos 22 kilómetros se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta, se trata de una antigua vía ferroviaria por donde transitaba, hasta 1964, un tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós, cuyos únicos restos visibles hoy son los túneles horadados en la roca que hay que atravesar. Después de los primeros 6 km de ruta se llegará a Proaza, donde se encuentran Paca y Tola, dos osas que fueron recogidas cuando aún eran crías después de que un cazador hubiera matado a su madre. Estas dos protagonistas de la senda se dejarán ver con seguridad si la visita coincide con sus horas de comida (12.30 y 17.30). La ruta discurre siempre paralelo al río y atraviesa tres desfiladeros, siete puentes y una treintena de túneles.

El Camín Encantau

La ruta del Camín Encantau (en el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes) es un viaje a través del tiempo, la mitología y las leyendas asturianas. A lo largo de este recorrido saldrán para sorprender a sus caminantes el Nuberu, señor de la lluvia y las tormentas; el Diablo burlón, que se puede transformar en diferentes criaturas como un carnero; y hasta un Cuélebre, la serpiente alada que custodia los tesoros y las princesas. Estos seres se encuentran en diferentes fases de la ruta, cuya escasa dificultad permite tanto adentrarse en el bosque, como pasear entre pastos o callejear por pequeñas aldeas de casas tradicionales.

Dominando el mar

Las playas asturianas se caracterizan por compartir territorio con el paisaje de montaña. Esa localización las convierte en un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf. En playas como Rodiles (Villaviciosa), Santa Marina (Ribadesella) y Gijón, entre otras, diferentes escuelas de surf ofrecen cursillos y clases sueltas para que niños y adultos puedan adentrarse en este deporte o perfeccionar su técnica si son asiduos.

El Botánico

El Jardín Botánico de Gijón, con 14 años de historia , incorpora en sus colecciones el Jardín de La Isla, un jardín histórico con más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón, un bosque natural con árboles de hasta 400 años. Es considerado un jardín joven que cada año consolida su compromiso con el desarrollo sostenible de su entorno y con la preservación de la biodiversidad vegetal. Para estar más cerca de los niños, el Jardín contiene paneles informativos adaptados a su tamaño y capacidades, con un lenguaje sencillo, acompañado de imágenes y recursos expresivos cercanos, así como varios elementos de juego tematizados e integrados en el entorno natural.

Arte en familia

Para poder disfrutar con plenitud del arte se requiere algún tipo de conocimiento previo. Para introducir a los más pequeños en este mundo de una forma amena, el Museo de Bellas Artes de Asturias imparte de forma gratuita el taller «Paisajes y caracterizaciones a partir de la obra Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, de Mariano Moré». En esta actividad se tratará acercar la obra a los participantes a través de divertidas prácticas teatrales y juegos de rol. Así, se imaginarán cómo sería la vida del personaje representado por el pintor en la obra, sus gustos y su carácter, para después  aprender cómo con la cara, cuerpo o voz se pueden expresar emociones y potenciar la narración de una historia.

En bicicleta por la costa

Rutas como la de los miradores, que empieza en San Esteban de Pravia y termina en la playa del Aguilar (Muros del Nalón), son perfectas para hacer el bici dada su escasa dificultad. Siempre al lado de la costa, esta senda favorece experimentar un estado de tranquilidad y la estimulación de nuevas sensaciones a través del paisaje, al tiempo que se hace algo de deporte. La ruta finaliza en la playa del Aguilar, la más importante del concejo de Muros del Nalón.

Cine a la luz de la luna

La ciudad de Oviedo y su festival de verano organizan, durante agosto y septiembre, unas jornadas de cine al aire libre en diferentes localizaciones. Entre las películas proyectadas se encuentran algunas aptas para todos los públicos como «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo», con los conocidos personajes de Francisco Ibañez, o «El recuerdo de Marnie», una película de animación japonesa basada en la novela británica «Cuando Marnie estuvo allí». Estas citas cinematográficas empiezan a las 22:15 y su acceso es libre hasta completar el aforo.

Conquistar montañas

Para las familias más aventureras la escalada es la opción idónea. Este deporte, además de potenciar la resistencia muscular, la flexibilidad, la coordinación y el equilibro, fomenta el trabajo en equipo. En toda la región de Teverga y en los concejos cercanos se encuentran diferentes zonas aptas para practicar escalada con niños a partir de 5 años. Este terreno, abierto en vías de diferentes grados de dificultad, cuenta con algunas escuelas de escalada para aquellos que quieran iniciarse en el desafío de conquistar montañas.

Tour futbolero

Las familias más forofas del fútbol no pueden dejar pasar la oportunidad de ir a los dos estadios de los dos equipos referentes de este deporte en Asturias: el Real Oviedo y el Sporting de Gijón. En el primer caso, en el Carlos Tartiere se puede disfrutar del Museo del Real Oviedo, donde los aficionados revivirán los mejores momentos del club. Una vez queda clara la historia, podrán pisar el campo para descubrir esos rincones que no se aprecian desde la grada. En el caso del club gijonés, los visitantes de El Molinón explorarán los detalles y anécdotas de uno de los clubes con más historia de la Liga. Además, conocerán la emotiva vinculación del estadio con Gijón y Asturias. Ambas visitas otorgarán a fanáticos y turistas el punto de historia y emoción en un día inolvidable.