Los funcionarios asturianos exigen la recuperación «inmediata» de las 35 horas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación de funcionarios en Oviedo
Manifestación de funcionarios en Oviedo

El secretario de Estado afirma que el gobierno deja «a futuro» la modificación de la jornada. La medida supondría que los empleados públicos de la región trabajasen 140.000 horas menos a la semana

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Piden que el Gobierno central les devuelva lo que les ha quitado, por lo que no aceptan más demoras. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado la intención del Gobierno central de dejar «a futuro» la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, un propósito recogido con moderado optimismo por parte de los sindicatos, que exigen que la devolución de derechos sea «inmediata». Además, dejan claro que no aceptarán que, tal y como adelantó el Ejecutivo de Rajoy, esa mejora de las condiciones laborales sea por sectores. Las discrepancias entre las centrales radican en la responsabilidad que una u otra cargan al Principado sobre la situación de los empleados públicos autonómicos.

La reivindicación no es nueva, ya que los sindicatos han insistido, desde el «decretazo» de Rajoy, en la necesidad de recuperar el estado anterior. Por eso reconocen que el anuncio del gobierno es un avance, pero no entienden el motivo por el que tienen que esperar. Varios ministros han apostado públicamente por la necesidad de recuperar los derechos perdidos durante la crisis, incluso por una subida salarial, por eso las centrales consideran que es el momento de dar ejemplo y de que se rebaje la jornada de 37,5 horas semanales a 35 horas. Esto se traduciría en que los más de 56.000 empleados públicos que trabajan en el Principado entre todas las administraciones trabajasen 140.000 horas menos a la semana.

Nicolás González, presidente de la Junta de Funcionarios del Principado, recuerda que la vuelta a la situación anterior es uno de «los principales objetivos» de la plataforma desde que el Rajoy aplicó el decreto. González explica que el aumento de la jornada lo aplicó el Gobierno central de forma unilateral, motivo por el que, al margen de que la administración autonómica haya podido hacer algo o no, «la pelota está en su tejado». «Solo exigimos que nos devuelvan lo que nos han quitado», sostiene, antes de añadir que a nivel regional han intentado convencer al Principado de que siguiera el ejemplo de otras autonomías, pero que «nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque incumplirían la ley».