Podemos presenta una Ley de reparación de las víctimas del franquismo

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Francisco Franco
Francisco Franco

Declararía nulas las sentencias y resoluciones de la jurisdicción franquista entre 1938 y 1978. El Archivo Histórico publicaría una lista de procesos y sentencias

18 jul 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Podemos Asturies ha presentado hoy, 18 de julio, 81 años después del golpe de Estado, una  Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del franquismo. La ley declara ilegales los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Asturias entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, «deduce la nulidad de pleno derecho de sus sentencias y resoluciones por causas políticas». Y también habilita al Archivo Histórico de Asturias para la elaboración y publicación de una lista de procesos y sentencias adoptadas durante el franquismo.

«El Parlamento asturiano es clave para conservar la memoria democrática y poner fin a las consecuencias de una legislación carente de legalidad», afirma la diputada Rosa Espiño. En ese sentido, la representante morada ha señalado que esta medida, con voluntad política, podría tramitarse en lectura única. «Voluntad política que confiamos tengan el resto de fuerzas de la Cámara, puesto que hay medidas de gran valor que no cuestan dinero», ha señalado.

Espiño relata que la Guerra Civil española y los cuarenta años de dictadura que le siguieron dejaron un saldo colosal de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario, incluyendo ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, trabajo forzoso de presos, o exilio, entre otros.  «Hoy, 18 de julio, 81 años después del Golpe de Estado, registramos esta Ley, que fue aprobada por unanimidad recientemente en el Parlamento Catalán», ha destacado.  

Para Espiño, esta proposición emana de la reivindicación solicitada por las entidades memorialistas y en coherencia con los requerimientos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como del Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, del Consejo de Derechos Humanos, que en su último informe ha requerido a las  instituciones del Estado a identificar mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas en violación de los principios fundamentales de derecho durante la Guerra Civil y el franquismo.

Podemos Asturies considera «una aberración jurídica» que permanezcan vivas las sentencias dictadas por tribunales ilegales en juicios carentes de garantías procesales y violando Derechos Humanos.  «El Parlamento asturiano es clave para conservar la memoria democrática y poner fin a las consecuencias de una legislación carente de legalidad. Y Asturias debe colocar legalmente al franquismo en el lugar que le corresponde ante la Historia y ante el Derecho», sostiene Espiño.