Barbón propone que la militancia vote los pactos con IU y Podemos

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El candidato socialista exige a la formación morada que sea respetuosa con los procesos internos de otros partidos

20 jul 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

El candidato a la Secretaría General de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha indicado este miércoles que «los posibles pactos con IU y Podemos deben ser votados por toda la militancia». El candidato ha mostrado además su apoyo a la oferta de diálogo formulada por el presidente del Principado, Javier Fernández, a Izquierda Unida y Podemos.

Una oferta que a su juicio vale «tanto en Asturias para lograr consensos básicos y dar estabilidad a la acción del actual Gobierno, como en el Ayuntamiento de Gijón para recuperar la normalidad democrática y corregir la anomalía existente, ya que es difícil de explicar que habiendo una mayoría de Izquierdas la ciudad más poblada de Asturias sea gobernada por la derecha de Cascos».

Adrián Barbón garantiza que en el caso de ganar las elecciones primarias del 17 de septiembre, él y su equipo trabajarán «para lograr esos pactos tanto en Asturias como en Gijón», tal y como ya anunció en el acto de presentación de su precandidatura a la Secretaría General de la FSA-PSOE. Añade que se tratará de negociar con el resto de fuerzas de la izquierda trabajando junto al presidente del Principado, Javier Fernández.

Así ha indicado que si se consiguen acuerdos, «será condición irrenunciable que los contenidos y términos de los mismos sean sometidos a consulta de la militancia socialista».

«No defendemos un partido asambleario en el que todo se consulta a las bases, porque eso sería inviable, pero sí apostamos por dar protagonismo a la militancia, por eso defendemos que aquellas cuestiones trascendentales sí han de someterse a consulta y votación de toda la militancia, y los posibles pactos de gobierno tanto en Asturias como a nivel municipal como es Gijón son un ejemplo de ello», ha afirmado Adrián Barbón.

En ese sentido, el precandidato a la Secretaría General de la FSA-PSOE, se ha referido al caso de Castilla-La Mancha, donde se han dado «situaciones confusas, en las que parece que en un primer momento los dirigentes territoriales no querían someter a consulta de las bases el acuerdo alcanzado con Podemos contradiciendo los acuerdos adoptados en el recién celebrado 39º Congreso Federal del PSOE».

Respecto a Podemos y sus «exigencias de pruebas de cambio», Adrián Barbón asegura que «hay que exigirles a ellos que sean respetuosos con nuestros procesos internos, que muestren mayor altura de miras y que no frustren, con injustas descalificaciones, las expectativas de cambio que se han abierto en otros ámbitos territoriales».