El PP recurre ante el TSJA el uso del asturiano como lengua vehicular

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

David Medina asegura que el plan del Principado solo pretende la cooficialidad del bable y obligar a estudiar asturiano

20 jul 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Partido Popular contra el plan plan piloto diseñado por la Consejería de Educación para que se pueda utilizar el asturiano como lengua vehicular en los colegios, a pesar de que no es oficial.

El PP ya había anunciado hace tres semanas que iba a llevar a los tribunales este plan experimental por considerar que no se ajusta ni a la normativa estatal ni a la ley que regular el uso y promoción del asturiano.

El anuncio ha sido hecho hoy por el portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado, David Medina, que ha explicado que el recurso se ha presentado con la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado el pasado 13 de junio en la que se desarrolla el contenido de este plan piloto.

Según Medina, el recurso no solo se presenta porque consideran que es ilegal el uso del asturiano como lengua vehicular sino por la «absoluta falta de diálogo del Gobierno» en todo este asunto. Para Medina el plan piloto que finalmente se plantea desde la Consejería de Educación «va a ser la mitad de la mitad» de lo que dijeron en un principio porque el mismo consejero, Genaro Alonso, «es consciente de que no se puede hacer».

En principio, este proyecto experimental se iba a poner en marcha en diez colegios para que los alumnos pudiesen recibir en asturiano la mitad de las clases, plan que finalmente se ha reducido a seis centros escolares para que los alumnos de cuarto de Primaria reciban en esa lengua las asignaturas de ciencias sociales, naturales, educación física o artística.

Según Medina, este plan no es una necesidad para las familias y escolares y solo pretende «meter de tapadillo la cooficialidad del bable» e introducir «poco a poco la obligación de estudiar el asturiano».