Podemos constata datos maquillados en las listas de espera sanitarias

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

La formación morada niega que las demoras disminuyan y denuncia la maniobra de ocultación del Principado

21 jul 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

Podemos ha acusado hoy a la Consejería de Sanidad de presentar datos «maquillados» con el fin de «ocultar y negar» el problema de listas de espera quirúrgicas de la región y ha responsabilizado al Gobierno de no remediar la situación e ignorar las conclusiones de la Comisión de Investigación presentada por los grupos parlamentarios.

El Gobierno asturiano anunció ayer que la demora media para las intervenciones quirúrgicas en Asturias se había situado en junio en 96 días, trece menos que en mayo, y que el número total de pacientes que aguardaban una operación había bajado en 238 respecto a mayo, y se había situado en 16.857.

Para el diputado regional Andrés Fernández Vilanova, la lista de espera de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica en el Principado no se ha visto reducida, sino que lo que ha disminuido es la lista «estructural» debido a la derivación de pacientes a la «no estructural».

Fernández Vilanova ha matizado que la lista principal se ha visto reducida porque se pasan a «otro cajón» los pacientes a los que se les ofrece una derivación -lista no estructural- con independencia de que la acepten o no, información que el grupo parlamentario no conoce y sin la que no se puede establecer el «volumen de pacientes reales» que aún esperan intervención.

El diputado ha destacado además que para analizar una mejoría real a estas alturas del año los datos han que compararse con los de junio de 2016, en los que, añade, la cifra de pacientes esperando intervención era «menos aparente» -17.634- pero similar unida a la de la lista no estructural.

Además de advertir que los datos de pacientes son similares en su total a los del año pasado, Fernández Vilanova ha advertido de que sobre la lista de espera para pruebas diagnósticas no se sabe el tiempo medio de espera y que en la de consultas se desconoce datos sobre la lista no estructural, por lo que es imposible establecer una mejora en los procedimientos.

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha calificado de «grave» que el ejecutivo regional ignore la Comisión de Investigación sobre el tema y ha subrayado con ella en la mano el control del funcionamiento del Gobierno y de la Consejería de Sanidad va a ser «más exhaustivo si cabe» para evitar el engaño a la ciudadanía con datos que no se corresponden.

El portavoz parlamentario ha asegurado que hay una «falta de voluntad» por parte del Gobierno de Javier Fernández y ha relacionado «su empeño» por retrasar la publicación del informe sobre las deficiencias en las listas de espera con el «interés» del ejecutivo por no someter los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) al mismo.