Barbón sale en cabeza en la carrera por la sucesión de la FSA

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los equipos de Adrián Barbón y José María Pérez presentan los avales en la FSA.Los equipos de Adrián Barbón y José María Pérez presentan los avales en la FSA
Los equipos de Adrián Barbón y José María Pérez presentan los avales en la FSA

El candidato sanchista consigue 3.215 avales frente a los 2.000 de José María Pérez. El alcalde de Laviana tiene más apoyos de los que logró el actual secretario general del PSOE en mayo. El equipo del portavoz en Gijón asegura que su proyecto avanza

23 jul 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha recabado 3.215 avales para poder optar al liderazgo de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) mientras que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha conseguido 2.000, con lo que ambos podrán concurrir al proceso de primarias. Cada aspirante debía presentar un mínimo de 840 avales, equivalentes al diez por ciento del censo de militantes socialistas de la región para poder obtener la condición de candidatos y poder disputar así la Secretaría General de la FSA-PSOE en las primarias que se han convocado para el 17 de septiembre.

Los equipos de ambos precandidatos han entregado hoy estas firmas, que rebasan ampliamente el mínimo. En primer lugar, ha llegado el equipo de Barbón, y a continuación el de Pérez, minutos antes de que a las 18:00 horas se cerrase el plazo abierto para pedir avales. Para conseguir estos respaldos, los aún precandidatos han recorrido desde el pasado 13 de julio buena parte de la geografía regional, y han mantenido decenas de encuentros con militantes en las casas del pueblo de las diferentes agrupaciones

Ambos serán proclamados oficialmente candidatos el próximo miércoles, una vez se verifiquen los avales, si bien la campaña previa a la votación tendrá lugar entre el 4 y el 16 de septiembre. A continuación se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al Congreso regional que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, del que saldrá nombrado el secretario general que relevará en el cargo al presidente del Principado, Javier Fernández, que ha permanecido al frente de lo socialistas asturianos durante los últimos 17 años.

Las dos candidaturas

La candidatura de Pérez, más cercana a la actual dirección socialista, ha planteado como su principal su objetivo promover un PSOE «amplio, plural y autónomo que conecte con la sociedad asturiana». Por su parte, Barbón, que está más próximo a Pedro Sánchez y cuenta con el apoyo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado su esperanza en mantener los apoyos que obtuvo el actual secretario general del partido en las primarias de mes de mayo. Entonces, Pedro Sánchez consiguió en Asturias 3.578 votos, más del 53 por ciento del total, frente a los 2.654 cosechados por la presidenta andaluza y los 467 obtenidos por Patxi López.

En representación de Barbón han acudido una treintena de militantes, entre los que se encontraba el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco. Por parte de la candidatura de Pérez han acudido una docena de militantes, con la presencia del actual portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.

La portavoz de la candidatura de Barbón y directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, ha valorado frente a los medios de comunicación estas semanas, celebrando el apoyo de la militancia a la propuesta de Barbón. Llamedo ha agradecido el apoyo de los militantes, quienes «han demostrado que el PSOE es el partido más fuerte y participativo». Los avales reunidos por Barbón suponen, en opinión de Llamedo, que el proyecto «es ilusionante para los socialistas asturianos, ya que cada vez se están sumando más apoyos». Así, ha recordado que los apoyos obtenidos por Barbón han superado los logrados por la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias nacionales del PSOE en mayo.

Por parte de la candidatura de José María Pérez, el concejal del PSOE en Avilés Manuel Campa, ha hecho una valoración positiva de la recogida de avales, ya que a medida que avanza el proceso «el proyecto de integración, independencia del partido, coherencia y aportación de ideas va ganando adeptos». Con un proyecto que «partía de cero», se ha mostrado confiado en que en los actos que celebren a lo largo de los meses de agosto y septiembre irán sumándose más personas. «Sabemos que el verano es difícil para encontrar compañeros, pero en estos procesos la experiencia nos dice que quien tiene el aparato tiene más avales y en esa estamos», ha asegurado.