Estos son los títulos que al Principado le gustaría implantar en la Universidad de Oviedo

Un estudio propone crear cinco grados nuevos y una veintena de másteres, muchos de ellos muy demandados desde hace años

El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés.El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés
El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés

Redacción

La Universidad de Oviedo debe adaptar sus titulaciones a las necesidades sociales y económicas actuales. Esta es la conclusión global del estudio encargado por la Consejería de Educación al Consejo Social sobre el estado de la oferta formativa superior en Asturias. El Gobierno del Principado respeta la autonomía universitaria pero quiere explorar el mercado y ver qué posibilidades hay para dar una respuesta a los jóvenes y también a las empresas. Las conclusiones hablan de orientar y de ajustar esa oferta. Con esa filosofía en mente, propone la creación de cinco grados y una veintena de másteres. Lo que no detalla es qué títulos se podrían quedar en el camino. La directora general del ramo, Cristina Valdés, ha matizado que no se trata de suprimir.

Tras analizar las peticiones de los estudiantes y la realidad del mercado, el Consejo Social propone la implantación de los grados de Bellas Artes; Estudios del Deporte y la Actividad Física, y Farmacia, además de el doble grado de Matemáticas e Informática y de una titulación conjunta entre Informática y Administración de Empresas. De la veintena de másteres, destaca el vinculado a Envejecimiento y Bienestar Social, por el que tiene especial interés en el Principado. Pero también están algunos reivindicados desde hace lustros, como el de Criminología. El resto se completa con títulos vinculados a la naturaleza, como el de Medio Ambiente, Cambio climático y Sostenibilidad; otros con las nuevas tecnologías, como el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos; culturales, como el de Gestión Cutural o el de Patrimonio Lingüístico de Asturias; también aparecen los de Gastronomía, Traducción, Inteligencia Emocional o Salud Digital.

Periodismo y Veterinaria no

El listado conforma un primer paso en el trabajo que ahora se abre. Es necesario saber qué margen tiene la Universidad de Oviedo, si cuenta con personal suficiente, si sería necesarias nuevas incorporaciones, más instalaciones, la dotación de medios, si habría matrícula suficiente... Se han analizado más opciones, que no aparecen en la propuesta final. Ese es el caso de Periodismo o Veterinaria. 

Uno de los títulos mencionados, el de Estudios del Deporte y la Actividad Física, lleva semanas de actualidad. El propio Rectorado ha reconocido el interés por poner en marcha este grado. Incluso el rector, Santiago García Granda, había apuntado la posibilidad de ubicarlo en Mieres para completar la oferta de títulos en el campus de Barredo. Desde entonces, a esta carrera le han salido más novias. Los ayuntamientos de Gijón y Avilés también demandan que se implante en su territorio. Los avilesinos ya cuentan con el centro de FP y los gijoneses tienen el campus de Viesques y Laboral. Todavía no hay nada definido sobre el grado, pero la pugna territorial ya está desatada. 

Otras necesidades

Pero hay más frentes que atacar. La orientación preuniversitaria es una prioridad. Esto supone reforzar la orientación a los alumnos de Bachillerato para proporcionar la información necesaria antes de que adopten decisiones sobre las elección de sus estudios, para que sepan las exigencias académicas de cada uno y para que conozcan todas las alternativas. Esta carencia ha sido reconocida por diferentes estamentos educativos en los últimos años y el informe del Consejo Social incide en él.

En el caso de los másteres no se limita a aportar una lista de nuevas posibilidades, también señala que parece conveniente reagrupar y adaptar la oferta. Con esta estrategia se conseguiría trazar unas líneas de especialización más claras, para ofrecer itinerarios más completos a los alumnos que obtienen los grados.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha destacado la importancia de este trabajo. Alonso ha indicado que es la primera vez que se realiza un estudio de este calado en Asturias. Considera que va a ser una herramienta muy útil para planificar. En el mismo sentido se ha pronunciado Cristina Valdés, que ha insistido en la importancia de respetar la autonomía universitaria y que ha explicado que aún quedan mucho trabajo por delante. Valdés ha explicado que no solo se ha hablado de titulaciones. Se han abordados más aspectos, como la plantilla docente.

Listado de títulos

Propuesta de titulaciones que podría resultar de interés, según el informe del Consejo Social:

·         Máster Universitario en Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad.

·         Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología.

·         Máster Universitario en Bioinformática.

·         Máster Universitario en Ingeniería Biomédica o en Bioingeniería.

·         Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (de carácter multidisciplinar; incluye Desarrollo, Prueba, Aplicaciones, Gamificación).

·         Máster Universitario en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

·         Máster Universitario en Competencias Jurídicas Derivadas del Análisis de Datos y la Inteligencia Artificial.

·         Título de Especialista/Experto en Big Data.

·         Título de Especialista/Experto en Inteligencia Artificial.

·         Máster Universitario en Ciberseguridad.

·         Máster Universitario en Comercio Electrónico y Marketing Digital (redes sociales ymovilidad, community management, posicionamiento de páginas web).

·         Máster Universitario en Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario.

·         Máster Universitario en Recuperación del Patrimonio Lingüístico, Cultural e Histórico de Asturias.

·         Máster Universitario en Gestión y Promoción de Patrimonio Natural.

·         Máster Universitario en Gestión y Promoción del Patrimonio Lingüístico, Cultural e Histórico.

·         Máster Universitario en Gestión y Promoción de la Gastronomía.

·         Máster Universitario en Recursos Agroalimentarios y Naturales de Asturias.

·         Máster Universitario en Dinamización Local Agroecológica.

·         Máster Universitario en Intervención y Gestión del Territorio y del Paisaje.

·         Máster Universitario en Creación y Producción Artística y Literaria, y Gestión Cultural.

·         Máster Universitario en Traducción.

·         Grado en Bellas Artes.

·         Máster Universitario en Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional y Coaching

·         Máster Universitario en Comunicación Profesional

·         Máster Universitario en Lógica Matemática y Filosófica

·         Máster Universitario en Criminología

·         Máster Universitario en Envejecimiento, Salud y Bienestar Social

·         Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental

·         Grado en Estudios del Deporte y la Actividad Física

·         Grado en Farmacia

·         Máster Universitario en Salud Digital: telemedicina, teleasistencia y gestión sanitaria

·         Máster Universitario en E-Learning o Formación en Competencias Digitales

·         Doble Titulación de Grado en Matemáticas e Informática

·         Titulación Conjunta en Informática y Administración de Empresas

·         Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria

Comentarios

Estos son los títulos que al Principado le gustaría implantar en la Universidad de Oviedo