Un agente medioambiental, denunciado por condenar la matanza ilegal de lobos

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

En su canal de Youtube acusó a cazadores y ganaderos también por realizar prácticas fraudulentas aprovechando los ataques del animal

25 jul 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

La Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, ha emprendido acciones legales contra un agente medioambiental que el pasado 5 de julio publicó en su canal de Youtube un vídeo en el que realizaba unas declaraciones contra cazadores, ganaderos y contra el propio Principado de Asturias, acusándoles de matar lobos de manera ilegal. Este vídeo se difundió y compartió en varias páginas de la red social Facebook, como «Pastores de los Picos de Europa». Entre otras imputaciones, X.G.G. afirma que «los lobos se cazan ilegalmente por parte de los cazadores y eso no está computado. Hay muchos lobos que se matan, no se computan en cacerías legales y se callan la boca. Son muchos los lobos que desaparecen. Eso nos consta porque hay muchos lobos que están fotografiados, grabados en vídeo, y se sabe que desaparecen. Por un lado, mata la Administración un montón de lobos; por otro, matan los cazadores, pero solo figuran los que mata la Administración», apunta.

Asimismo, en relación a los ataques de lobos que señala hay picaresca. «Muchos animales no son matados por el lobo (potros que murieron en el parto, potros que se caen, que no maman, que se despeñan, animales que matan los rayos, enfermedades, parásitos). Y muchas veces los ganaderos intentan meter eso como ataque de lobo. Es algo que se hace, es el negocio, como comprar potros. Hay unos baremos de la Administración, que está bastante bien pagado por lo que muchos ganaderos compran potros por muy poco dinero en Galicia, Portugal, donde sea».

En relación a ello añade que «el negocio es redondo: compro los potros por cincuenta euros y de aquí a pocos meses ya te pueden alcanzar 300 o una cosa así. También se sueltan razas protegidas que valen mucho dinero, como Asturcones, para que los mate el lobo exclusivamente. Y eso no lo dice nadie: ni la Administración, ni los sindicatos, ni los ganaderos. Y los que estamos por aquí tenemos que ir casi clandestinamente contando estas historias que pasan».

Tras el estudio y análisis del contenido de esta grabación, los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan consideran que estas manifestaciones «podrían ser constitutivas de los ilícitos de omisión del deber de perseguir delitos (artículos 407 y siguientes del Código Penal) o, en su caso, de injurias (artículos 208 y siguientes del Código Penal) y/o calumnias (artículo 205 y siguientes del Código Penal), por lo que se han emprendido las acciones legales correspondientes para que graves conductas como esta no queden impunes». Del mismo modo, Artemisan también ha puesto estos hechos en conocimiento del Gobierno del Principado de Asturias por si pudiesen ser motivadores de la incoación del correspondiente expediente disciplinario contra este agente medioambiental.