Deportes quiere ordenar el boom de las carreras en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Carrera de la mujer de Gijón
Carrera de la mujer de Gijón Carrera de la mujer

El Principado ultima un borrador para las pruebas de montaña, que presentará antes de fin de año. Estudia ampliarlo para incluir las competiciones populares y solidarias

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Habría que bucear en el calendario para encontrar un fin de semana al año sin ninguna carrera en Asturias, ya sean trails, ultrails, pruebas solidarias, medias maratones, de 10 kilómetros o nocturnas. El Principado es consciente de este boom y trabaja para poner orden, exigiendo unos requisitos mínimos de seguridad a la organización. La Dirección General de Deportes ultima un decreto que regulará las carreras de montaña. Cumple así con un mandato del pleno de la Junta General del Principado. Su intención inicial es presentarlo en el último trimestre del año -de hecho casi está listo- pero una nueva idea ha entrado en su radar. Si tiene encaje legal, pretende extender su ámbito de aplicación y aprovechar para regular todas las competiciones populares. No hay nada cerrado, pero esa idea gana enteros. Así lo ha confesado el director del área, José Ramón Tuero.

El marco para regular todas las carreras es algo que está dentro de la Ley del Deporte que el Gobierno del Principado ha elaborado. Pero una disputa política la mantiene en el alero. Aunque la Administración asturiana estaba trabajando en esta normativa, el PP se adelantó y presentó la suya en la Junta General. El Parlamento lo ha tramitado por orden y está debatiendo primero la propuesta de la oposición. Si finalmente no sale adelante, entonces llegará el turno de defender el borrador del Gobierno. Tuero confía en que el resto de los grupos no apoyen la Ley del Deporte de los populares, porque considera que no responde a las necesidades reales de Asturias. Señala que es un «corta y pega» de la legislación de otras comunidades. Su propuesta, en cambio, «está muy trabajada» y uno de los aspectos que toca es, precisamente, el de las carreras.

Un calendario que crece

El director general de Deportes cree que es necesario contar con un decreto que ampare a todas las federaciones que autorizan las carreras, desde la de Atletismo a la de Montaña. Ordenar el amplio abanico de pruebas por distancias y, además, las solidarias, que ni siquiera están reguladas. Tuero se refiere a competiciones en teoría benéficas, que cobran la inscripción, venden camisetas y hasta tienen cronometraje aunque en principio no sean competitivas. Su intención es que todas cumplan unos mínimos. Se refiere, entre otros, a requisitos de seguridad y sanitarios. Como mínimo deberían contar con médicos y ambulancias. Estos aspectos aparecían detallados en la regulación.

Las de montaña, que son las que tienen más trabajadas, cuentan con una dificultad extra. Aquellas que crucen espacios protegidos deben cumplir con las restricciones de esos territorios. Esto supone que la normativa del Principado tendrá que caminar en la misma línea que las normas de gestión de los parques o reservas naturales. El alumbramiento del decreto de regulación de los trails y ultrails coincide precisamente con el proceso de aprobación de un nuevo Plan de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa, en el que también se pretende mejorar la ordenación y los requisitos del montañismo, la escalada y las competiciones que se programen en su suelo.

Tuero utiliza en sus argumentos las palabras calidad y seguridad. Ambos principios deben inspirar a todas las carreras y no solo las autorizadas por las federaciones de Montaña y Atletismo. «El decreto tiene que regular lo máximo posible para no dejar cabos sueltos», explica. Los organizadores de este tipo de eventos deben saber qué requisitos tienen que cumplir para poder seguir adelante. 

El calendario

Solo hace falta echar un vistazo a las web de aficionados o de las propias federaciones para entender por qué es necesaria la normativa. La página de Atletismo está actualizada. Así, en septiembre, todos los fines de semana hay una competición: la Subida al Pico Incós, la Ruta imperial Carlos I, los 10 kilómetros de la Villa de Ribadesella, la carrera del HUCA Muévete por la salud, y la EDP del Jurásico. La Federación de Montaña anuncia también para ese mes el II Trail Valle de Samuño. En otras web especializadas también se anuncia el Ultra Trail Güeyos del Diablu, una nocturna, en Gijón y la carrera popular Camín Real de la Sidra. Incluso se cita alguna más que todavía no está confirmada. Como mínimo, serán nueve.

Es imposible dar una cifra al año hasta que los ejercicios no concluyen, precisamente por ese boom que se está viviendo en las competiciones. Algunas duran tan solo un año. Otras se anuncian pero no llegan a concretarse. Pocas se consolidan con el paso del tiempo. La aprobación de una normativa servirá para poner orden y concederá más seguridad para los inscritos.