IU y Podemos presentarán en septiembre su Ley de Emergencia Social

La primera reunión de ambas formaciones sirve para crear tres mesas técnicas, en material social, regeneración democrática y llingua, y para avanzar en un calendario

Daniel Ripa y Ramón Argüelles, encabezaron las delegaciones de Podemos e IU que se reunieron en la Junta General del Principado.Daniel Ripa y Ramón Argüelles, encabezaron las delegaciones de Podemos e IU que se reunieron en la Junta General del Principado
Daniel Ripa y Ramón Argüelles, encabezaron las delegaciones de Podemos e IU que se reunieron en la Junta General del Principado

Redacción

Podemos e IU han acordado establecer tres grupos de trabajo que a partir de agosto trabajarán propuestas en materia social, regeneración democrática y llingua asturiana, aunque el primer objetivo que se han marcado ambas formaciones en su «agenda del cambio» pasa por tener consensuada en septiembre la Ley de Emergencia Social para que pueda aprobarse este mismo año. El acuerdo ha sido alcanzadoy en el encuentro que han mantenido durante más de hora y media en la sede del Parlamento regional las direcciones regionales de ambas formaciones, encabezadas por el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, y el coordinador general de IU, Ramón Argüelles.

Éste ha sido el primer encuentro que se ha celebrado desde que a principios de mes IU propusiera la formación morada la posibilidad de llevar a cabo una estrategia conjunta que obligase al Gobierno socialista de Javier Fernández a girar a la izquierda. Tanto Argüelles como Ripa han valorado el encuentro y se han mostrado optimistas y convencidos de que la colaboración entre ambos pueda prolongarse durante un largo periodo.

«Vamos a cambiar la agenda política y el discurso de Javier Fernández que desde la izquierda no se entiende, y creo que lo vamos a dejar sin contenido porque, de hecho, hemos acordado ya establecer una ley con unos servicios esenciales básicos», ha subrayado el coordinador de IU. Ha reconocido que el calendario de trabajo que resta en los dos años de legislatura que quedan provocará que haya tanto encuentros como desencuentros, pero que lo importante es que puedan ser gestionados desde la lealtad.

Ripa también ha mostrado su esperanza de que con el encuentro se inicie «un cambio de largo alcance», no sólo con la dirección de IU sino también con el grupo parlamentario. «Esperamos no volver a ver un intento de Gaspar Llamazares (portavoz parlamentario de IU) de girar hacia el Gobierno», ha advertido Ripa, que ha dicho estar esperanzado en que IU y Podemos puedan «avanzar con firmeza» y recorrer juntos «un buen camino». En su opinión, ha llegado el momento de alcanzar acuerdos concretos y de dejar de mirar al Ejecutivo para «armar una alternativa de Gobierno que exprese el proyecto de país que hay que construir». «Cuando se deja de mirar hacia el PSOE y se piensa en ser una alternativa de cambio para Asturias es un avance», ha añadido el dirigente e Podemos, que ha dicho esperar «muy poco» de un Gobierno que está aislado, que sólo pacta con el PP, que no escucha las demandas ciudadanas y que «se pone de lado» cuando IU y Podemos promueven una agenda para el cambio.

Invitación al PSOE

Argüelles ha invitado al PSOE a que se sume a este tipo de agendas y ha asegurado que Podemos e IU no han conformado un frente común contra el Gobierno regional, si no una «alternativa por la izquierda con políticas de izquierda que puedan salir adelante». «Si es de verdad que quiere girar a la izquierda que apoye las iniciativas que van a empezar a partir de septiembre a entrar en la Junta», ha afirmado tras incidir en que la propuesta de diálogo lanzada por Javier Fernández «es una carta a los reyes magos».

La Agenda del cambio empezará a negociarse por la Ley de Emergencia Ciudadana -la coalición la denominaba Ley de Emergencia Social- que Podemos está tramitando en la Junta General del Principado y que se encuentra en periodo de enmiendas.Según Argüelles, IU «va a enriquecer» la propuesta de Podemos para que los asturianos puedan gozar de un salario social en tiempo y forma y otro tipo de ayudas sociales que son muy necesarias, como la erradicación de la pobreza energética. Ripa ha concretado que espera que incluya muchas de las demandas sociales que puedan cambiar las expectativas de miles de asturianos y que, en las medidas de regeneración democrática que van a consensuar, ambas formaciones coinciden en un 90 por ciento. Podemos ha planteado también entre las prioridades en materia de regeneración democrática que se reactive ve su proposición de Ley Anticorrupción.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

IU y Podemos presentarán en septiembre su Ley de Emergencia Social