La «poca ambición» del acuerdo entre Podemos e IU sorprende al Gobierno

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez J.L.Cereijido

«Esperábamos un planteamiento que facilitase un acuerdo global de la izquierda», afirma Guillermo Martínez

26 jul 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha calificado de «poco ambiciosa» la estrategia adoptada por IU y Podemos para tratar de hacer virar al Gobierno regional hacia políticas más progresistas.

Podemos e IU acordaron ayer establecer tres grupos de trabajo que a partir de agosto tratarán de consensuar propuestas en materia social, regeneración democrática y llingua asturiana, aunque el primer objetivo que se han marcado ambas formaciones en su «agenda del cambio» pasa por tener cerrada en septiembre la Ley de Emergencia Social para que pueda aprobarse este mismo año.

Éste ha sido el primer encuentro que han mantenido desde que a principios de mes IU propusiera la formación morada la posibilidad de llevar a cabo una estrategia conjunta, al margen de la oferta de diálogo lanzada por el presidente del Principado, Javier Fernández, para tratar de consensuar un programa a tres bandas que diese estabilidad al Ejecutivo hasta final de legislatura y que frenase un posible gobierno de la derecha.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, el consejero de Presidencia ha insistido en que sólo tienen noticia de esos acuerdos y reuniones a través de los medios de comunicación pero que, en cualquier caso, el Ejecutivo sigue abierto al diálogo con esos dos partidos.

«Hubiésemos esperado un planteamiento conjunto que facilitase un acuerdo global de la izquierda, pero parece que efectivamente no va a ser así y que IU y Podemos van a seguir una ruta menos ambiciosa para acordar asuntos uno a uno», ha señalado Martínez antes de incidir en que, cuando se los hagan llegar, el Ejecutivo asturiano también los valorará uno a uno.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que, siempre que no colisione con los planteamientos del Gobierno, tanto en el ámbito presupuestario como en el del programa, éste no tendrá ningún problema en apoyarlos, pero que esperarán a «conocer al detalle» cada uno de sus planteamientos.

En cualquier caso, ha insistido en que un plan de gobierno y un planteamiento global de acuerdos como el propuesto por el Gobierno asturiano es mucho más ambicioso que lo que ahora se proponen hacer Podemos e IU.

En cuanto al acuerdo que han alcanzado PSOE y Podemos en Castilla- La Mancha, el portavoz del Gobierno asturiano se ha limitado a decir que las circunstancias son diferentes en cada comunidad autónoma y que al Gobierno asturiano no le pueden culpar de no haber hecho una oferta de diálogo con «toda la intensidad y sinceridad posible» desde el minuto uno, y que será Podemos quien deba responder sobre qué disposición tienen de llegar a acuerdos.