La huelga de Renfe afectará a todas las rutas asturianas

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

MARCOS MÍGUEZ

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno central son del 75% en hora punta y el 50% durante el resto de la jornada

27 jul 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

La huelga de Renfe afectará mañana a todas las rutas de tren que operan en Asturias. El paro convocado en solitario por el sindicato CGT tendrá repercusión en las tres líneas de cercanías, en las cinco de ancho métrico, en la de largo recorrido a Madrid y en los trenes regionales. Los servicios mínimos alcanzarán el 75% en hora punta y el 50% durante el resto de la jornada, una imposición calificada por los convocantes de la protesta de «abusiva».

Diego Sánchez, coordinador en Asturias del sector ferroviario de CGT, explica que los motivos por los que han convocado la huelga son «la exigencia del mantenimiento de las condiciones de trabajo» y que no se desmantele «el sistema público de cercanías». También piden avances en la negociación del convenio. A pesar del intento de que el resto de sindicatos se sumasen a la protesta, y ante la falta de acuerdo, CGT ha decido llevar a cabo el paro en solitario, por lo que Sánchez avanza que «el seguimiento será el de nuestros afiliados».

Las líneas afectadas

Las tres líneas asturianas de cercanías se verán afectadas, por lo que habrá servicios mínimos en las rutas que unen Pola de Lena-Gijón, El Entrego- Oviedo y San Juan de Nieva-Oviedo. También verán condicionado su funcionamiento habitual las cinco con ancho métrico (Gijón-Laviana, Oviedo-San Esteban, Baiña-Collanzo, Oviedo- Infiesto y Gijón-Cudillero.

Además, la huelga también afectará al tren de largo recorrido que une Asturias con Madrid y a los trenes regionales con Santander y Ferrol.

Cancelación de 274 trenes es toda España

Renfe ha cancelado un total de 274 trenes AVE y de media y larga distancia debido a la huelga convocada para este viernes, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento y comunicada por la compañía ferroviaria estatal. Durante la huelga circularán un total de 277 trenes AVE y de larga distancia, con lo que los servicios mínimos alcanzan al 77% de los convoyes. Por su parte, en los trenes de media distancia dichos servicios mínimos alcanzarán el 65%, lo que supone un total de 365 circulaciones.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe.