Llamazares anuncia que no concurrirá como candidato bajo las siglas de Unidos Podemos

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

«Me dará mucha pena, pero si IU no quiere sobrevivir, yo no me voy a suicidar con IU», afirma

28 jul 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

Gaspar Llamazares ha anunciado que no concurrirá como candidato a unas elecciones bajo las siglas de Unidos Podemos. Aunque matiza que no se imagina que IU no cuente con su propia marca en próximos comicios, el portavoz asturiano asegura que en caso contrario se sentirá libre para adoptar sus propias decisiones. «Me dará mucha pena. A mí me gustaría terminar mi vida política en IU, empecé en el embrión de IU y quiero seguir. Pero si IU no quiere sobrevivir yo no me voy a suicidar con IU», ha afirmado el actual portavoz de la coalición en Asturias en una entrevista en Jotdown. «En las segundas elecciones hice campaña, pero ahora no me veo haciéndolo de nuevo», añade.

Llamazares recuerda que apenas tiene relación con Alberto Garzón y hace un repaso a los errores de estrategia de la coalición. «A partir de esa coalición perdemos un millón de votos de ambas formaciones, que no se sienten representados. Y en consecuencia la táctica adoptada por parte de IU ha sido la del izquierdismo, es decir, situarse a la izquierda de Podemos, situarse a la izquierda de la izquierda para ser visibles. El problema es que en la confrontación de Pablo Iglesias con Errejón, Iglesias gira a la izquierda e IU se queda sin espacio político. Ahora mismo, a la izquierda de Pablo Iglesias no hay nada».

En opinión de Llamazares, el error de estrategia es considerar que «somos el mismo proyecto susceptible de representar a dos electorados. Yo creo que no. Dije en campaña que la unión no sumaba, restaba. No es que no nos vean, es que nos hemos situado en un lugar muy poco reconocible». El portavoz parlamentario de IU aprovecha para criticar algunos flancos de Podemos. «A veces ni ellos mismos se consideran de izquierdas. Creo que son una parte de la izquierda, pero Podemos atiende más al gesto y la sobreactuación que a cambiar la vida política de los ciudadanos. No sé si es una cuestión de seriedad o de que les sobra soberbia».

Su posición pasa por apostar por conseguir el máximo número de votos para la izquierda y después sumar culturas que son diferentes. Presentarse separados y luego sumar concejales para obtener mayorías. Y vuelve a arremeter contra la táctica de Pablo Iglesias: «Busca  estigmatizar a una organización y caracterizarla como vieja». «Creo que IU pudo seguir una senda propia de buena colaboración con Podemos pero sin arrojar por la borda todo lo que significa IU, que no se circunscribe a la actual dirección. El gobierno de IU no es propiedad de Alberto Garzón, es depositario de una voluntad histórica, incluso de gente que ha dejado de vivir, y tiene una gran responsabilidad», señala.

Llamazares también tiene elogios para la formación morada. Cree que la aparición de Podemos y de Pablo Iglesias ha sido un soplo de aire fresco para la izquierda española. Ha sido fundamental para que haya más pluralismo en la izquierda, al menos dos fuerzas más equilibradas, «pero yo creo que han sido las decisiones de la propia IU las que han limitado su espacio. Nuestros propios errores».

«IU corre el peligro de acabar como una corriente de Podemos. No estamos ya muy lejos. Somos una corriente de opinión ahí dentro donde solo tienen presencia el coordinador y sus partidistas», sostiene.