Asturias recibirá 100 millones extra del Estado si se reforma el Fondo de Compensación

ASTURIAS

Luis de Guindos, en una imagen de archivo
Luis de Guindos, en una imagen de archivo BENITO ORDÓÑEZ

Los expertos creen que el cambio de modelo beneficia al Principado. Proponen establecer un mínimo común regional en el impuesto de sucesiones y la creación de un IVA colegiado

28 jul 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Los expertos ya han presentado su propuesta para cambiar el modelo de financiación autonómica. El informe técnico ha sido consensuado por los técnicos, aunque su aprobación definitiva dependerá de la negociación política. El documento incluye medidas positivas para Asturias, según ha explicado Roberto Fernández Llera, la persona propuesta por el Principado para la negociación, y el principal obstáculo para su puesta en marcha es que ni País Vasco ni Navarra formaron parte de esa comisión -Cataluña tampoco propuso a ningún técnico-. Entre las medidas concretas que más benefician a Asturias está el «refuerzo significativo» del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un cambio que podría suponer multiplicar por nueve los 13 millones que recibe en la actualidad. Es decir, sería incorporar 117 millones extra. El informe no recoge la cifra exacta pero son los cálculos del experto asturiano.

Asturias dispondría con estos cambios de una mejor financiación, ya que el sistema mueve unos 100.000 millones de euros al año, de los que unos 3.000 corresponden a Asturias, unas tres cuartas partes de su presupuesto. La reforma del FCI no sería el único cambio que beneficiaría a la región. Según ha señalado Llera, que se apruebe ese informe supondría «buenas noticias». El Principado tendría «una mayor suficiencia de recursos, lo que significa mejor financiación» aunque deja claro que otra cosa es su reparto posterior. Además, concretaría temas en materia fiscal, introduciría modificaciones en el IRPF y crearía un IVA colegiado en el que Asturias «va a codecidir junto al resto de comunidades», ha especificado el experto. 

Por otro lado, el informe pone fin a ciertos debates, ya que, según Llera «ya no se cuestionarían algunos tributos propios», y ha señalado que «sucesiones va a seguir formando parte de sistema fiscal y con un mínimo, un aspecto muy relevante». De esta forma se eliminaría la competencia actual entre comunidades. Llera también ha explicado que los cambios en los criterios de reparto, en los que se tendrían en cuenta variables como el envejecimiento o la dispersión, «serían una excelente noticia». Queda para negociar en el futuro la inclusión de otros elementos que favorecerían al Principado, como la orografía.

Otro de los aspectos que recoge el informe es el tratamiento de la deuda. En ese aspecto no ha habido acuerdo, aunque Llera ha defendido una «reestructuración en condiciones favorables pero sin acometer quitas que perjudican a quien ha hecho los deberes en términos de déficit y endeudamiento». Su posicionamiento es el defendido por la mayoría, aunque en ese aspecto no ha habido unanimidad. Eso sí, han recogido el objetivo de que «se premie a quien ha cumplido». «Las propuestas son buenas en su mayoría para Asturias porque refuerzan su capacidad tributaria, porque plantea un mecanismo de nivelación que, aunque ahora es bueno, podría ser aún mejor, y porque podría salir beneficiada en la gestión del endeudamiento», ha subrayado. 

Uno de los puntos que más fondos aportaría sería la propuesta de que se reordenen los recursos adicionales del sistema de financiación y de que las comunidades forales de País Vasco y Navarra aporten anualmente unos 2.600 millones de euros a los mecanismos de nivelación.

 Propuestas tributarias

IRPF

Racionalizar las deducciones. La principal fuente de financiación autonómica es el impuesto sobre la renta, muy diferente de unas comunidades a otras. La propuesta de los expertos es racionalizar las deducciones. Además, el informe propone adecuar las retenciones que se aplican en las nóminas a los tipos del impuesto en cada autonomía.

COPAGO

Más margen. El informe del comité de sabios lo deja claro. Las comunidades deben contar con más margen para fijar copagos, no solo en sanidad, sino también en otros servicios.

IVA COLEGIADO

Más competencias. Los expertos proponen ampliar las competencias de las comunidades y crear un IVA colegiado. Para que esto sea posible plantean la creación de un tramo autonómico a través del cual puedan subir el tipo del impuesto. De todos modos, como la Unión Europea se opone a que existan tarifas diferentes por regiones, la idea es que las modificaciones se acuerden de forma colegiada y se apliquen en toda España. Esta medida, reconocen, tendría un riesgo, porque algún Gobierno autonómico podría desmarcarse de una hipotética subida para sacar rédito político sin renunciar a los ingresos.

SUCESIONES

Fin a la competencia fiscal. Armonizar el impuesto de sucesiones para poner fin a la competencia fiscal entre comunidades es la propuesta. Con este fin plantean fijar un mínimo exento único y tipos progresivos de entre el 4 y el 11 %, en función del grado de parentesco. En el caso del impuesto de patrimonio no hay una postura unánime, aunque se recomienda fijar una base imponible homogénea y un mínimo exento amplio.

TRIBUTOS PROPIOS

Otra de las propuestas es racionalizar la oferta de tributos propios que tienen las comunidades autónomas, especialmente en materia medioambiental.