Pilar Alonso, nueva directora general de Interior

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La exdiputada socialista asume el nuevo cargo

28 jul 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

El Consejo de Gobierno ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria en la que se han aprobado varios nombramientos en dos consejerías: la de Presidencia y Participación Ciudadana y la de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La directora general de Interior, puesto de nueva creación, es la exdiputada Pilar Alonso Alonso y el viceconsejero de Medio Ambiente es Benigno Fernández Fano.

Pilar Alonso es diplomada por la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo, su trayectoria profesional se inició en el sector privado en calidad de gerente de varias empresas dedicadas a la gestión de programas sociales y del ámbito de la salud. Fue consejera de Juventud de Asturias en el período 1987-1991, concejala del Ayuntamiento de Oviedo (2003-2007) y diputada del grupo socialista en la Junta General del Principado (2007-2015).

Ha sido fundadora y presidenta de diversas asociaciones, entre ellas, la Simone de Beauvoir, dirigida a mujeres maltratadas, y la de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Asturias.

Esta nueva dirección general favorecerá la reorganización del trabajo de la hasta ahora Dirección General de Justicia e Interior, que desde hoy gestionará únicamente las competencias de justicia para dar un nuevo impulso a este servicio público esencial. La actual titular del departamento, Encarnación Vicente Suárez, continuará al frente de la Dirección General de Justicia.

Por otra parte, Benigno Fernández Fano es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, desde 1987 forma parte del cuerpo técnico superior de la Administración autonómica y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. En 1989 fue nombrado subdirector general de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia y un año más tarde, subdirector adjunto de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 1991 tomó posesión como director regional de Agricultura y Ganadería del Principado y dos años después asumió la dirección de la Fundación Oso de Asturias. Entre 1999 y 2013 fue gerente de la comisión regional del Banco de Tierras y desde entonces hasta 2016 ocupó la jefatura de servicio de Gestión de Ayudas en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.