Javier Fernández presiona a Podemos e IU para alcanzar un pacto de izquierdas

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Morante

El presidente del Principado asegura que no piensa tirar la toalla y pide a las dos formaciones una respuesta «elaborada y definitiva»

04 ago 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que sigue viendo posible un pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos e IU y que no piensa tirar la toalla para conseguirlo, aunque ha reconocido también que ahora no está en su mano.

«Si hay 28 diputados en la cámara regional de izquierdas, lo normal es que esa mayoría política se transformase en una mayoría parlamentaria, pero eso no depende de mí», ha señalado Fernández durante una visita al Chao de San Martín, una «joya arqueológica» en la que se pretenden invertir 740.000 euros con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y con fondos del Principado.

Tras asegurar que «en absoluto» piensa en tirar la toalla, ha señalado que su oferta de diálogo sólo ha tenido respuesta a través de los medios de comunicación, pero que espera recibir de IU y Podemos una «con un carácter más elaborado y definitivo». «Eso no está en manos del gobierno. Son ellos quienes deben de decir si van a atender o no la propuesta», ha afirmado.

Fernández se ha referido también a los trabajos concluidos por el grupo de expertos encargado de debatir sobre nuevos modelos de financiación autonómica, una cuestión sobre la que «Asturias se juega mucho». Según el presidente asturiano, ahora los políticos tienen que analizar y estudiar ese trabajo e informes, pero va a ser una «decisión muy complicada» porque Asturias y todas las comunidades autónomas se juegan mucho. «Desde el punto de vista político tenemos que tener muy claro que hay que analizar esos informes y propuestas para ver en qué medida podemos matizarla o cambiarla para que el nuevo sistema de financiación sea adecuado», ha dicho. 

En cuanto a la situación interna del PSOE, ha señalado que ha habido congreso nacional y ahora están los territoriales y que no ve «por qué hay que entrar en controversia entre unos y otros».