Cuatro décadas trabajando por la inclusión

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mario García, expresidente de COCEMFE
Mario García, expresidente de COCEMFE COCEMFE

Mario García ha dedicado su vida a defender los derechos de las personas con diversidad funcional desde Cocemfe y el Cermi

02 ago 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

«Mario García Sánchez recibe el galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad», así reconoce el Principado el trabajo desarrollado durante cuatro décadas por el expresidente de Cocemfe. La distinción premia su talante negociador y el intenso trabajo que ha desarrollado durante 40 años desde el ámbito asociativo, «para hacer de las personas con diversidad funcional verdaderos sujetos de derecho que pueden participar plenamente en todos los ámbitos de la vida».

Mario García nació en San Martín del Rey Aurelio, convive con la discapacidad desde que a los dos años sufrió una poliomielitis. Comenzó su trabajo en Gijón, en la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA), entidad de la que fue socio fundador y que presidió desde 1989. Posteriormente, en 1994 fue nombrado presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Asturias y a nivel estatal en 1999, cargo este último en el que permaneció 17 años.

Al frente de esta organización, lideró la negociación con las administraciones para conseguir el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Ha impulsado importante legislación en este ámbito, ha promovido la creación de empleo a través de la red de servicios de integración laboral y la puesta en marcha de recursos de convivencia como residencias, centros de día y viviendas tuteladas en toda España. También ha promocionado la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías, la educación inclusiva y la igualdad de la mujer con discapacidad. Durante su mandato, la confederación se convirtió en una institución fuerte y estructurada, integrada por más de 1.600 asociaciones dedicadas a trabajar por la integración.

Desde 2002 hasta 2008 ejerció la presidencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), periodo en el que la entidad participó activamente para dar forma e impulsar la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. 

La candidatura de Mario García ha sido propuesta por Cocemfe y cuenta con el aval de una treintena de entidades sociales del Principado.