Sabuesos de la solidaridad

La Unidad Canina de Rescate lleva tres décadas colaborando en situaciones de emergencia. Está integrada por voluntarios que permanecen alerta los 365 días del año

Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias
Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias

Redacción

Es una organización voluntaria y sin ánimo de lucro con 30 años de trayectoria. La Unidad Canina de Rescate recibe la distinción por su colaboración en situaciones de emergencias y por su carácter pionero al impulsar el salvamento con perros en Asturias.

Una tragedia fue su germen. En 1987, un helicóptero que llevaba a bordo cuatro guías del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, un responsable de Protección Civil de Asturias y cuatro perros se estrelló durante las labores de búsqueda de un niño desaparecido cerca del lago Enol, en los Picos de Europa. A partir de ese trágico suceso, en el que murieron todos los ocupantes, varias personas relacionadas con la Agrupación Municipal de Bomberos Voluntarios y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo comenzaron a trabajar en la puesta en marcha del equipo.

 En 1988 surge la Unidad Canina de Rescate, vinculada al Ayuntamiento de Oviedo hasta 1991, cuando el grupo suscribe un convenio de colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado (Ceispa) e inicia una nueva andadura que se prolonga hasta ahora. Su primera intervención fue en ese mismo año, en el rastreo de una persona desaparecida en la zona de Peña Mea, en Laviana.

 A finales de la década de los noventa la unidad se convirtió en el grupo de rescate con perros que acumulaba más intervenciones de España y en 2004 se configuró formalmente como asociación. Actualmente es el equipo oficial de búsqueda y rescate en el Principado, uno de los que acumula una trayectoria más larga, y está adscrito al Servicio de Emergencias (Sepa). Está formado por ocho voluntarios y trece perros y ha participado en centenares de operaciones de búsqueda y rescate, con una media de 30 anuales. Sus integrantes suman más de 1.000 horas anuales de trabajo voluntario y desinteresado.

Su sistema operativo permite cubrir las 24 horas los 365 días, con un tiempo mínimo de respuesta de menos de 30 minutos en Asturias, menos de una hora para otras comunidades y 120 minutos para desplazarse a otros países.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Sabuesos de la solidaridad