El exceso de velocidad es la infracción más frecuente entre los motoristas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un agente fotografía la moto tirada en al suelo
Un agente fotografía la moto tirada en al suelo Paco Rodríguez

Tráfico ha controladomás de 1.600 motocicletas durante la campaña especial del verano. Siete pilotos han fallecido en los siete primeros meses del año en Asturias

04 ago 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

El exceso de velocidad es la infracción más frecuente entre los motoristas. De las 127 denuncias tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico desde el inicio de la campaña especial de control del verano, casi la mitad fueron por superar los límites permitidos. En concreto, 57. No haber pasado la ITV, positivo en alcoholemia, adelantamientos indebidos o carecer de seguro obligatorio completan el resto. Los agentes de la Guardia Civil han controlado, en vías interurbanas a un total de 1.654 motocicletas y han presentado 127 denuncias de las que 113 concluyeron en sanción. 

El incremento en la siniestralidad en las motocicletas en los últimos meses y el incremento en los desplazamientos durante el verano ha empujado a Tráfico a poner en marcha una campaña especial de control y vigilancia que permanecerá activa hasta el próximo 30 de septiembre. Fruto de este trabajo son esas denuncias. 

Las cifras confirman la necesidad de adoptar medidas. Desde el inicio del 2017, en el Principado han fallecido siete pilotos de motos. De total, tres de ellos ocurrieron entre junio y julio, lo que supone un 50% del total de víctimas mortales. Entre junio y julio, además de los tres fallecidos, se registraron cuatro heridos graves y trece leves con un total de 28 motocicletas accidentadas.

Cómo es la campaña

Tráfico ha revelado los principales detalles de esta campaña especial. Los controles se organizan en los días y horas en que se prevé un mayor número de desplazamientos en motocicleta, que coinciden con los fines de semana. Los agentes se centras en aquellas vías con una elevada circulación de motos o con un importante número de siniestros o infracciones, que son las carreteras convencionales. Los guardias civiles se coordinan con un helicóptero equipado con el sistema PEGASUS que también sobrevuela el Principado.

Este primer fin de semana de agosto, que coincide con la popular fiestas de Les Piragües, pondrán en marcha un dispositivo extra. Agentes de Tráfico y el helicóptero de la Dirección General (DGT) controlarán especialmente las vías más frecuentadas por motos y bicicletas.