La lluvia asturiana puede con el monzón indio

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Peatones indios protegiéndose con su paraguas de la fuerte lluvia en Mumbai, India
Peatones indios protegiéndose con su paraguas de la fuerte lluvia en Mumbai, India PUNIT PARANJPE | AFP

El Principado supera las precipitaciones anuales de la India a pesar de las tormentas que azotan periódicamente el país asiático. Un bosque es el punto más lluvioso de la región

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La India es un país de contrastes, al menos meteorológicamente hablando. Mientras que durante la mitad de su año atraviesa una gran sequía que apenas deja precipitaciones, en los meses centrales del mismo las lluvias azotan con virulencia el país, dejando habituales imágenes de inundaciones y desastres naturales. Esto se debe al monzón, un fenómeno meteorológico que afecta con especial fuerza a la India durante los meses de verano, elevando sus precipitaciones medias anuales por encima de los 1.210 litros por metro cuadrado. Sin embargo, con un clima mucho menos radical, Asturias supera a la India en número de precipitaciones gracias a la constancia de sus lluvias durante todos los meses. De hecho el Principado consigue imponerse con holgura, ya que alcanza los 1.555 litros por metros cuadrado anuales. El punto más lluvioso de Asturias es la reserva natural de Muniellos, en Cargas del Narcea, según datos facilitados por el delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche.

En Asturias caen anualmente casi 400 litros más por metro cuadrado de los que tiene Galicia. Pero la mayor sorpresa es que incluso comparando los meses más húmedos Asturias se impone al país asiático. El climograma de los octubres y noviembres asturianos se eleva hasta los 209 milímetros, muy por encima del tope de la India, que se queda en 175 durante el mes de agosto, según datos de la página web World Weather, impulsada por la ONU y que recoge registros de todas las principales ciudades del globo.

Si comparamos localidades podemos observar como la capital de Asturias, Oviedo (960 mm), supera ampliamente a la capital india, Nueva Delhi (716 mm). Sin embargo, a la hora de máximos y mínimos Delhi no tiene rival, ya que 206 de esos litros por metro cuadrado caen durante el mes de agosto, marcando su máxima a lo largo del año. En Oviedo, esa máxima se marca en noviembre y se queda en 114 mm.

Aunque si hay marcas inalcanzables son las del suroccidente indio. Ciudades como Mangalore o Goa alcanzan los 1.200 litros por metro cuadrado solo durante el mes de julio. En total, Mangalore tiene una precipitación anual de 3.797 mm, dejando muy atrás el punto detectado con más precipitaciones de Asturias. Se trata de la reserva natural de Muniellos, en Cangas del Narcea, y allí la precipitación anual se eleva hasta los 1.865 litros por metro cuadrado, casi 2.000 menos que en la ciudad más húmeda de la India.

Los puntos más lluviosos de Asturias

Por detrás de Muniellos, otros pluviómetros de puntos de Asturias alcanzan cotas muy elevadas. Se trata de lugares como Amieva, que es el segundo más húmedo del Principado con 1.687 mm. Por detrás aparece completando el podio Oneta, con 1.654 litros por metro cuadrado, seguido de una serie de puntos que superan por poco los 1.400 l/m² como son Benia, Genestoso, Berducedo e Illano.