Los chorizos de la «indecencia» carcelaria

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Protesta de ACAIP en Oviedo
Protesta de ACAIP en Oviedo

Acaip reparte embutido ante la Delegación del Gobierno  en Asturias  para denunciar las 360 agresiones en los recintos penitenciarios, ocho de ellas en Villabona, a causa de las pésimas condiciones de su situación laboral y el déficit de plantilla

08 ago 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

Ocho funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias figuran entre los 360 agredidos en las cárceles españolas durante 2016; una situación a la que se enfrentan a diario la plantilla de vigilancia de interior y que la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha querido denunciar públicamente a través del reparto de chorizos a los asturianos que se acercaban a la mesa informativa colocada ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo, bajo el lema «la indecencia de la gestión de Prisiones».

Joaquín Alonso, delegado sindical de Acaip en Asturias, junto a sus compañeros Fernando, Luis Enrique y Agustín, instaron al incremento de la plantilla actual, ante el déficit de funcionarios en la cárcel de Villabona, que cifraron en medio centenar. Actualmente trabajan en la cárcel asturiana 349 funcionarios para un total de 1.200 internos; una ratio que, a juicio de Acaip, es desproporcionada. «Supone que para cada cien presos hay sólo dos funcionarios de vigilancia».

Protesta de los trabajadores de ACAIP
Protesta de los trabajadores de ACAIP

Veto a ser agentes de autoridad

Las ocho agresiones registradas en Villabona en 2016 se saldaron sin sanciones graves, debido, en opinión de los responsables de Acaip, al veto de su catalogación como agentes de la autoridad. «Los profesores y los médicos son agentes de autoridad y nosotros, que estamos en contacto directo con los internos, no. No es lógico», subrayan.

En un estudio elaborado por la central sindical, más del 70 % de los funcionarios de la cárcel asturiana superan los 50 años. «No es de recibo que haya funcionarios con 60 años vigilando en el patio», advierte Joaquín Alonso. El delegado sindical calcula que el déficit de plantilla, en todos los centros del país, ronda los 3.500 trabajadores, por lo que entiende que, en los próximos años, es necesario realizar una convocatoria de oferta pública para cubrir estas vacantes y renovar la relación de puestos de trabajo.